ACTUALIDAD
19 años después

Declaran Monumento Histórico Nacional al local donde funcionó Cromañón y murieron 194 personas

La decisión del Ejecutivo nacional fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Cromañon 20221230
Republica de Cromañon. | NA

El Gobierno declaró Monumento Histórico Nacional al local donde funcionaba República de Cromañón y al hotel Central Park, ubicados en la calle Bartolomé Mitre, en el barrio porteño de Balvanera. Esta declaración llega casi 19 después del incendio en el que murieron 194 personas, durante una recital de la banda Callejeros.

El decreto 571, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, dispuso, además, incluir como Lugar Histórico Nacional al espacio donde se emplazan el Paseo de los pibes de Cromañón, los murales artísticos alusivos y el santuario, que se extienden sobre la misma calle, entre Jean Jaures y Ecuador.

También se declaró como Bien de Interés Histórico Nacional la Colección “Cromañón”, que está alojada en la sede del Archivo Nacional de la Memoria, en el Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (exESMA).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El documento, autorizado por el presidente Alberto Fernández, subraya que los activos que integran este “conjunto de Memoria Colectiva del Trauma Histórico constituyen el crudo testimonio, material e inmaterial, de uno de los capítulos más dolorosos en la historia del país”. Además, enfatiza que “es un deber del Estado Nacional generar conciencia y compromiso en la comunidad, que es garantía de que su reiteración en el futuro sea menos probable”.

Relato de una noche de horror a 17 años de la tragedia de Cromañón

Por otra parte, resalta que “la presente norma es inédita en la historia de la protección de bienes por parte del Estado Nacional argentino”. Además, señala un acontecimiento similar en la región, ocurrido en Paraguay con las instalaciones del Supermercado Ycuá Bolaños, que fue declarado un bien de Valor Cultural Patrimonial. En agosto de 2004, se registró un incendio en dicho lugar que resultó en la trágica muerte de 327 personas.

“En el caso de Cromañón, los objetos muebles existentes al día de hoy dentro del conjunto son piezas clave por su valor testimonial. El uso del conjunto de bienes relacionados con Cromañón será establecido mediante procesos participativos entre las agrupaciones de familiares de víctimas fatales, de víctimas sobrevivientes y el Estado Nacional", agrega.

En el mismo sentido, el decreto deja en claro que “el conjunto conformado por los edificios del antiguo local bailable y el hotel lindante, más la parcela a cielo abierto emplazada en la calle Jean Jaures fue declarado ‘de utilidad pública y sujeto a expropiación’ por medio de la Ley N° 27.695, lo cual no afecta los fines de protección patrimonial de la presente norma declaratoria”.

La tragedia de Cromañón

En la noche del 30 de diciembre de 2004, la banda Callejeros ofreció un concierto en el local República de Cromañón. Poco después de comenzar la actuación, durante la interpretación de la canción "Distinto", una persona del público encendió un dispositivo de pirotecnia conocido como "candela de tres tiros". Los impactos en la media sombra que cubría el techo desencadenó un incendio inmediato en la tela de plástico. El fuego produjo gases y humo que dificultaron la visibilidad y la respiración.

Las luces del lugar se extinguieron y la salida de emergencia estaba bloqueada, lo que complicó la evacuación inmediata en medio del incendio. La Certificación de Bomberos del establecimiento estaba caducada, lo que significaba que los extintores no estaban operativos.

Cromañon 20221230

El local República Cromañón tenía autorización para albergar a un máximo de 1031 personas en sus instalaciones. No obstante, se estima que durante esa noche había al menos 4500 personas

En el despliegue de auxilio, intervinieron 46 ambulancias y recibieron atención en 24 hospitales públicos, además de 11 clínicas privadas que ofrecieron sus servicios. Es importante destacar que un número considerable de personas que lograron salir del local regresaron para ayudar o rescatar a otras.

Cromañón: con marchas y actos, los familiares recuerdan a las víctimas a 18 años de la tragedia

Murieron 194 personas y otras 1432 resultaron heridas. Entre las víctimas mortales se incluían la novia del cantante "Pato" Fontanet, la madre del baterista, la esposa y parientes del mánager, y cinco familiares del guitarrista. Se determinó que la mayoría de las muertes se debieron a la inhalación de gases como monóxido de carbono y ácido cianhídrico.

El caso involucró cuatro juicios orales en los que un total de 26 personas enfrentaron cargos, de los cuales 21 resultaron condenados, y 18 de ellos recibieron penas de prisión. A lo largo de estos procedimientos legales, fueron procesados los responsables del establecimiento, los miembros de la banda Callejeros, funcionarios del Gobierno de la Ciudad, empresarios, miembros de la Superintendencia Federal de Bomberos de la Policía Federal y autoridades policiales.

Cromañon 20221230

Políticamente , la tragedia de Cromañón le costó el cargo a al entonces jefe de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra, que fue acusado por "mal desempeño" y destituido en 2006 por la Legislatura porteña.

LT