SOCIEDAD
Santuario, Plaza de Mayo y Obelisco

Cromañón: con marchas y actos, los familiares recuerdan a las víctimas a 18 años de la tragedia

El baterista de Callejeros aseguró que los "gritos desgarradores" los recordó por años y se autodefinió como una "víctima y sobreviviente".

Cromañon 20221230
Republica de Cromañon. | NA

Con actos, marchas y un show homenaje, los familiares de las víctimas recordarán a las 194 personas que murieron la madrugada del 30 de diciembre de 2004 en el boliche Cromañón, ubicado en el barrIo de Once, durante el recital de Callejeros

Este viernes se esperan diferentes actividades del Movimiento Cromañón en la Ciudad de Buenos Aires. La convocatoria comenzó en el Santuario cerca de las 9:00 de la mañana en Bartolomé Mitre y Ecuador con la inauguración del evento “Arte y Memoria”

Cerca de las 16:00, en Plaza de Mayo se llevará adelante el encuentro “Experiencias con Espacios de la Memoria” en el que se encontrarán sobrevivientes y familiares de las víctimas. Allí, se leerá también un documento que inciará una movilización hacia el santuario. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Cromañon 20221230
Buscan crear un memorial en el lugar donde antes funcionaba el boliche.

En paralelo, la organización No Nos Cuenten Cromañón realizará un acto homenaje en el Obelisco

Algunas agrupaciones como el “Festival por los Píbxs de Cromañón” comenzaron con las actividades el jueves 29 de diciembre en el Santuario, acto en el que participaron La Perra que los Parió, La Covacha, El Viaje de las Hormigas, Perro Indio, Cabra da Peste, El Delirio de la Parca y El Más Acá, de acuerdo con la información de NA.

El 30 de diciembre de 2004 se incendió Cromañón provocando la muerte de 194 personas

La tragedia de Cromañón

Lo que sucedió en la disco República de Cromañón es considerada la “peor tragedia no natural de la Argentina”

Todo comenzó cuando la banda terminó de tocar Distintos, el primer tema de lo que iba a ser el último show del año. En ese momento, comenzaron a encenderse unas bengalas, y una chispa fue suficiente para desencadenar el peor de los finales

Cromañon 20221230
1.500 personas resultaron heridas en la tragedia de Cromañón.

La luz se cortó y las llamas se esparcieron rápidamente por un lugar que no solo contaba con una habilitación irregular, sino que contaba con 3 mil personas en el interior, cuando el máximo permitido para ese local era de 1031. Así, 194 personas murieron y 1.500 resultaron heridas.

 

Los “gritos desgarradores” en el recuerdo del baterista de Callejeros

A casi 20 años de la tragedia, el baterista de la banda Eduardo Vázquez aseguró en una entrevista a Télam que “los gritos desgarradores” quedaron en su cabeza por “muchos años”

Desde la cárcel por el femicidio de su pareja Wanda Taddei, Vázquez se definió así mismo como un “condenado, víctima y sobreviviente”, ya que enfrentó seis años de prisión por "estrago culposo seguido de muerte y cohecho activo" en la causa “tragedia de Cromañón”.

Cromañon 20221230
Los familiares de las víctimas de Cromañón.

Salté de la tarima y me fui hacia una playa de estacionamiento que estaba detrás. A los dos minutos escuché los gritos del terror, me asomé para adentro y vi que habían cortado la luz, que el techo estaba en llamas y que se desprendió un pedazo del tamaño de un colchón”, recordó de los segundos posteriores al inicio del fuego. 

Desde ese momento, la familia de las víctimas esperan poder convertir el antiguo boliche en un memorial para recordar a las personas que perdieron la vida en Cromañón.

RdC/fl