ACTUALIDAD
Maradona eterno

Un muralista sirio adoptó la figura de Diego Maradona como símbolo de resistencia

Aziz Asmar es un artista plástico que vive en la ciudad siria de Binnish y transformó su amor por el astro argentino en un gesto de resistencia.

Muralista Sirio
Muralista Sirio | Agencia Afp

"Quién ama no olvida" recitan las paredes de una Nápoles que niega la muerte y se abraza a la eternidad de su gran ídolo, Diego Armando Maradona.

Según la RAE, la palabra eternidad tiene una fría definición de tan solo seis palabras. "Perpetuidad sin principio, sucesión ni fin". Ahora bien, ¿la eternidad en torno a una figura como la de Maradona entiende de fronteras? Depende quién sea consultado sobre la figura, opinará distinto. Las pasiones despertadas por el astro son moneda corriente en un mundo fragmentado y dividido por las distintas opiniones respecto a la condición humana del sentir.

Vale preguntarse qué le puede generar un simple jugador de fútbol, por más bueno que haya sido, a un muralista sirio para que este haya decidido impregnar al reconocido deportista en las paredes de su Binnish destruida en el noroeste del país árabe.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Diego Maradona el héroe y la ciudad

Este es el caso de Aziz Asmar, artista sirio de 50 años que vivió toda su vida sintiendo algo por una persona que jamás en la vida conoció. Ni cerca estuvo.

Muralista Sirio
Mural de Maradona en Siria

Trece mil kilómetros son los que separaron, al menos en el plano físico, el amor incomprensible vivido por ambos. El amado jamás tuvo la oportunidad de enterarse de la existencia del otro y el que amó, determinó que la mejor manera de dejar plasmado su amor era inmortalizar, a través de su arte, la figura de su ídolo.

La obra, de bajo perfil en su inicio, cobró relevancia aquel fatídico 26 de noviembre del 2020 que murió el gran Diego Maradona .

Sorprendido por los mensajes de afecto y reconocimiento por parte de fanáticos de todo el planeta, Asmar reconoce que en Diego más allá de un futbolista encontró una expresión de resistencia. Un símbolo que funge como un bálsamo de oxígeno en una sociedad siria que día a día ve la destrucción a la que es sometida en medio de una cruenta guerra civil que va por su aniversario número 13.

Quién pueda justificar la finitud de Maradona, va a tener una tarea complicada con los miles de "Asmar" esparcidos por el mundo que no solo recuerdan, sino que también se encargan de mantener eterno al ídolo.

GV CP