POLITICA
GUERRA EN MEDIO ORIENTE

Un homenaje a Maradona: Israel llamó "Mano de Oro" al operativo de rescate de los argentinos secuestrados por Hamás

Así lo confirmaron desde las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Más de mil personas participaron de la compleja operación.

Rehenes argentinos liberados por Israel
Rehenes argentinos liberados por Israel | Facebook

En un singular homenaje a Diego Armando Maradona y su célebre "mano de Dios", Israel llamó "mano de oro" a la operación militar estratégica para rescatar a los dos rehenes argentinos, Luis Har y Fernando Marman, que permanecían secuestrados por Hamás en la Franja de Gaza.

La noticia fue confirmada en las últimas horas por el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari. El funcionario confirmó el éxito de la operación de rescate en la que ambos ciudadanos argentinos fueron liberados sanos y salvos después de haber sido secuestrados por el grupo terrorista en el kibutz Yitzhak el 7 de octubre pasado.

Cómo fue el operativo de rescate de los rehenes argentinos en poder de Hamas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hagari detalló que más de mil soldados participaron en la compleja operación militar para dar con las víctimas.

Ese trabajo involucró a diversas unidades especializadas como la Yamam (Unidad Especial de Policía), el Shabak (Servicios de Inteligencia) y el Shayetet 13 (Comando Marina). La preparación de la estrategia duró semanas hasta que se dieron las condiciones adecuadas para la ejecución del plan "mano de oro".

La Mano de Dios
La Mano de Dios.

"La operación fue muy compleja para llegar a la misma en el corazón de Rafiah. Las tropas llegaron de manera secreta al objetivo y ejecutaron la misma en el segundo piso de un edificio, en el que se encontraban los rehenes", dijo el funcionario militar, según recogió la Agencia AJN.

Quiénes son los argentinos liberados por el ejército israelí tras haber sido secuestrados por Hamas

Según dijo, las tropas irrumpieron en el edificio con la explosión de una bomba y fuego de cobertura desde las inmediaciones y desde el aire. "Durante el rescate, terroristas dispararon contra los combatientes y atacamos objetivos de Hamás desde el aire, lo que le permitió a nuestros soldados abandonar el edificio", agregó el funcionario.

 

La historia de los argentinos liberados

Ambos argentinos Ambos están unidos por un vínculo familiar: Luis, de 70 años, es cuñado de Fernando (60), ya que es pareja de Clara Marman, otra argentina que fue secuestrada por el grupo palestino, aunque fue liberada junto a otros nueve rehenes en noviembre pasado durante una tregua que se produjo entre Israel y la organización terrorista.

Advierten que una ofensiva israelí en Rafah puede provocar una catástrofe humanitaria

Rehenes argentinos liberados por Israel
Los rehenes liberados.

Tras el rescate del Ejército de Israel, los dos rehenes argentinos fueron atendidos en el Hospital Sheba, desde donde aseguraron que ambos se encuentran en "condición estable", luego de haber pasado 129 días secuestrados por el grupo palestino Hamas.

"Estoy muy feliz de anunciar que esta noche los dos rehenes liberados aterrizaron aquí, en el centro médico de Sheba, el hospital más grande de Israel, donde fueron recibidos en urgencias y nuestro personal les realizó los exámenes iniciales", informó el director del centro médico, Arnon Afek, según la agencia EFE y confirmó: "Se encuentran en condición estable".