ACTUALIDAD
GUERRA EN ORIENTE MEDIO

Cómo fue el operativo de rescate de los rehenes argentinos en poder de Hamas

Fernando Marman y Luis Har, del kibutz Nir Yitzhak, fueron rescatados esta madrugada tras 129 días en cautiverio en manos de Hamás, en una operación de las Fuerzas de Defensa de Israel

rehenes hamas
Unas 250 personas fueron secuestradas por Hamas en Israel el 7 de octubre y llevadas a Gaza. | AFP

Los rehenes argentinos en poder Hamas, Fernando Marman y Luis Har,  ueron rescatados esta madrugada tras 129 días en cautiverio en manos de Hamás, en una operación de las Fuerzas de Defensa de Israel.

El portavoz de las FDI, general de brigada Daniel Hagari sostuvo que: "Fue una operación de rescate exitosa. Ellos están en buena condición. Están siendo sometidos a pruebas médicas".

El portavoz militar añadió: "Estaban en manos de Hamás en la zona de Rafiaj. Fueron rescatados por tropas de Yamam (Unidad Especial de Policía), Shabak (Servicios de Inteligencia), Shayetet 13 (Comando Marina), en una operación en la que se trabajó durante varias semanas y hasta ahora no estaban las condiciones dadas para ejecutarla".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rehenes argentinos liberados por Israel

"La operación fue muy compleja para llegar a la misma en el corazón de Rafiah. Las tropas llegaron de manera secreta al objetivo y ejecutaron la misma en el segundo piso de un edificio, en el que se encontraban los rehenes", dijo.

Según dijo, las tropas irrumpieron en el edificio con la explosión de una bomba y fuego de cobertura desde las inmediaciones del edificio y desde el aire. "Durante el rescate, terroristas dispararon contra los combatientes y atacamos objetivos de Hamás desde el aire, lo que le permitió a nuestros soldados abandonar el edificio», señaló.

No hubo heridas o bajas entre las tropas israelíes. «Los secuestrados fueron enviados a un helicóptero, que los llevó a al Hospital Shiba para exámenes médicos. Ahora los dos secuestrados están con sus familias", afirmó. La operación se llevó a cabo desde la sede del Shin Bet en Tel Aviv, donde se encontraban el directo del Shin Bet, el jefe de Estado Mayor y el comandante de la Fuerza Aérea.

El agradecimiento del gobierno argentino

La cuenta oficial "Oficina del Presidente" agradeció en X a las fuerzas que intervinieron en el operativo que derivó en "el rescate de los argentinos Fernando Simon Marman (60) y Louis Har (70), quienes estaban secuestrados desde el pasado 7 de octubre por el grupo terrorista Hamas".

"Durante su visita al Estado de Israel, el Presidente Javier Milei reiteró al Presidente Isaac Herzog y al Primer Ministro Benjamin Netanyahu el pedido de liberación de cada uno de los rehenes argentinos, y continúa manteniendo firmemente su condena al terrorismo de Hamas", dice el mensaje publicado en X por la cuenta oficial de la Presidencia.

El vocero presidencial Manuel Adorni también anunció la liberación de los argentinos en X, ex Twitter.

Oficina del Presidente rehenes rescatados 20240212

La Franja de Gaza, escenario de una tragedia humanitaria

Durante los ataques del 7 de octubre, combatientes de Hamás tomaron unos 250 rehenes, de acuerdo con un reporte de la agencia AFP basado en cifras oficiales israelíes. Unos 130 siguen en Gaza pero 29 estarían muertos, constató Israel.

En respuesta a los ataques, Israel lanzó una implacable ofensiva en Gaza que dejó al menos 28.176 muertos, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud del territorio controlado por Hamás.

Franja de Gaza 20240131

Decenas de los rehenes fueron liberados en noviembre durante una tregua de una semana, en la que más de 200 prisioneros palestinos salieron de cárceles israelíes.

Entretanto, se siguen reforzando los diálogos en El Cairo en busca de una tregua.