INTERNACIONAL
en el sur de la franja

Siguen los combates en Gaza y los contactos por los rehenes

2023_12_31_gaza_familiares_rehenes_afp_g
Pedido. Netanyahu dijo familiares que hay negociaciones para liberar a los secuestrados. | afp

Los combates se recrudecieron de nuevo ayer en la Franja de Gaza, cuyos habitantes, agotados por los desplazamientos constantes y la escasa ayuda humanitaria, están desesperados por que termine la guerra entre Israel y Hamas, que entra ya en su 13ª semana.

En el sur del territorio, el humo se elevaba ayer sobre la ciudad de Khan Yunis, mientras que en Rafah, en la frontera con Egipto, los gazatíes siguen hacinándose, tratando de ponerse a salvo de los incesantes bombardeos de Israel.

Pese al creciente rechazo internacional, el ejército israelí mantiene su ofensiva e informó de “encarnizados combates” y ataques aéreos en el estrecho y asediado territorio palestino. En Beit Lahia, en el norte de Gaza, “las tropas desmantelaron dos complejos militares de Hamás”, indicó ayer un comunicado castrense, y decenas de “terroristas” murieron en la ciudad de Gaza.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las fuerzas armadas del Estado hebreo publicaron ayer un video de túneles de Hamas, equipados con electricidad, sistemas de ventilación e incluso salas para rezar, que el ejército israelí había destruido el viernes. 

Mientras, los mediadores internacionales siguen esforzándose por lograr una nueva pausa en los combates. Según funcionarios qataríes, Hamas estaría dispuesto a reanudar las conversaciones sobre nuevas liberaciones de rehenes a cambio de un alto el fuego. El viernes, una delegación de Hamas llegó a El Cairo para discutir un plan egipcio que contempla treguas renovables, la liberación escalonada de prisioneros palestinos y, por último, el fin de la guerra, según fuentes cercanas al movimiento islamista.

Israel no comentó formalmente el proyecto, pero el primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó el jueves a las familias de los rehenes que están “en contacto” con los mediadores egipcios y que trabajan “para traerlos a todos de vuelta”.

Venta de “emergencia” de municiones. Según la ONU, más del 85% de los 2,4 millones de gazatíes han dejado sus casas y muchos pasan hambre y se ven obligados a refugiarse de la lluvia en carpas improvisadas. Israel impuso un asedio al territorio que provocó escasez de comida, agua potable, medicamentos y combustible. Las caravanas de ayuda solo alivian esporádicamente su situación.

Por su parte, Estados Unidos anunció el viernes una venta a Israel de municiones explosivas de artillería por 147,5 millones de dólares. “Es una prueba clara del apoyo total de la administración estadounidense a esta guerra criminal”, denunció Hamas en un comunicado.

El conflicto en Gaza también acentuó la violencia en el otro enclave palestino, en Cisjordania ocupada, donde al menos 317 palestinos murieron desde el 7 de octubre. Soldados israelíes mataron ayer cerca de Hebrón a un palestino que presuntamente atacó un puesto militar con su vehículo, según las fuerzas armadas del Estado hebreo.

Además, la guerra intensificó las tensiones en la región. Bombardeos aéreos “probablemente israelíes” acabaron con la vida de 19 combatientes afines a Irán e hirieron a unos 20 en el este de Siria, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).