ACTUALIDAD
Franja de Gaza

Israel anunció el rescate de dos rehenes argentinos tras un operativo en Rafah

Los ciudadanos liberados fueron identificados como Fernando Simón Marman y Louis Har. Agradecimiento oficial a las autoridades israelíes desde la cuenta de Presidencia.

rehenes rescatados 20240212
Argentinos rescatados en la Franja de Gaza | CEDOC

El Ejército de Israel anunció este lunes que, en el marco de recientes incursiones en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza., se logró rescatar a dos ciudadanos argentinos que habían sido tomados como rehenes tras el ataque del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) el 7 de octubre de 2023.

Los dos rehenes --identificados como Fernando Simón Marman, de 60 años, y Louis Har, de 70 años-- se encuentran según los informes oficiales "en buen estado de salud" y fueron trasladados a centros sanitarios para realizarse exámenes médicos más precisos.

La liberación tuvo lugar en una operación conjunta de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional (Shin Bet) y la Policía.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Las fuerzas de seguridad seguirán trabajando por todos los medios posibles para recuperar a los secuestrados", se informó a través de un comunicado.

Rehenes Israel Hamas 20240212

Oficina del Presidente rehenes rescatados 20240212
Foto: X/@OPRArgentina

 

La cuenta oficial "Oficina del Presidente" agradeció en X a las fuerzas que intervinieron en el operativo que derivó en "el rescate de los argentinos Fernando Simon Marman (60) y Louis Har (70), quienes estaban secuestrados desde el pasado 7 de octubre por el grupo terrorista Hamas".

"Durante su visita al Estado de Israel, el Presidente Javier Milei reiteró al Presidente Isaac Herzog y al Primer Ministro Benjamin Netanyahu el pedido de liberación de cada uno de los rehenes argentinos, y continúa manteniendo firmemente su condena al terrorismo de Hamas", dice el mensaje publicado en X por la cuenta oficial de la Presidencia.

El vocero presidencial Manuel Adorni también anunció la liberación de los argentinos en X, ex Twitter.

Javier Milei se reunió con familiares de secuestrados por Hamas y comparó los ataques con el Holocausto

"Las Fuerzas de Defensa de Israel rescataron a dos secuestrados argentinos que se encontraban en Rafah, Gaza", tuiteó el funcionario de La Libertad Avanza.

"Ellos son Fernando Simon Marman y Louis Har, quiénes fueron secuestrados por Hamas el pasado 7 de octubre desde el Kibbutz Nir Yitzhak", especificó el portavoz del presidente Javier Milei.

Según informes de la agencia Europa Press, Louis Har, nacido en Argentina, es cuñado de Fernando Marman. La mujer de Louis, Clara Marman, de 62 años, la hermana Gabriela Leimberg, de 59 años, y la hija de Gabriela, Mia, de 17 años, fueron tomadas como rehenes y liberadas el 28 de noviembre en el marco de la tregua negociada por Qatar y Estados Unidos entre Hamás e Israel, informa el periódico 'Times of Israel'.

 

Franja de Gaza 20240212
Operativo al sur de la Franja de Gaza. Foto: Europa Press

La Franja de Gaza, escenario de una tragedia humanitaria

Durante los ataques del 7 de octubre, combatientes de Hamás tomaron unos 250 rehenes, de acuerdo con un reporte de la agencia AFP basado en cifras oficiales israelíes. Unos 130 siguen en Gaza pero 29 estarían muertos, constató Israel.

En respuesta a los ataques, Israel lanzó una implacable ofensiva en Gaza que dejó al menos 28.176 muertos, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud del territorio controlado por Hamás.

Decenas de los rehenes fueron liberados en noviembre durante una tregua de una semana, en la que más de 200 prisioneros palestinos salieron de cárceles israelíes.

Entretanto, se siguen reforzando los diálogos en El Cairo en busca de una tregua.

 

ca