INTERNACIONAL
GUERRA EN ORIENTE MEDIO

Quiénes son los argentinos liberados por el ejército israelí tras haber sido secuestrados por Hamas

Fernando Marman (60) y Luis Har (70) se encontraban privados de su libertad por el grupo palestino desde el ataque del 7 de octubre de 2023.

Rehenes argentinos liberados por Israel
Rehenes argentinos liberados por Israel | Facebook

Durante los primeros minutos de este lunes, el ejército israelí anunció el rescate de dos rehenes argentinos que se encontraban secuestrados por el grupo palestino Hamas desde el pasado 7 de octubre. Se trata de Fernando Simón Marman y Norberto Luis Har.

Los dos hombres de nacionalidad argentina fueron rescatados durante un operativo en Rafah, en el cual intervino el ejército, la agencia de seguridad y la policía de Israel.

Ambos están unidos por un vínculo familiar: Luis, de 70 años, es cuñado de Fernando (60) ya que es pareja de Clara Marman, otra argentina que fue secuestrada por el grupo palestino, aunque fue liberada junto a otros nueve rehenes en noviembre durante una tregua que se produjo entre Israel y la organización terrorista.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El grupo familiar vivió en carne propia el accionar de Hamas. Así lo contó la hija de Clara, Guefen Sigal, quien relató en conferencia de prensa cómo fue el momento en el que la agrupación se llevó a sus familiares y recordó la última imagen que recibió de ellos desde el cuarto de seguridad de la casa de kibutz de su familia.

Advierten que una ofensiva israelí en Rafah puede provocar una catástrofe humanitaria

"Luis (Har) sacó una selfie desde ese espacio en el que esperaban que dejaran de explotar los misiles lanzados desde Gaza", narró y explicó que poco después sus familiares comenzaron a escuchar cómo los terroristas ingresaban a la vivienda. A pesar de que Luis colocó una silla y un palo contra la puerta, para evitar que los encuentren, se les hizo imposible protegerse.

Sigal, nacida en Israel, reveló que toda su familia emigró a Medio Oriente desde Argentina, e indicó que en noviembre junto a su mamá también liberaron a su tía, Gabriela Leimberg, y a su prima Mía (17), mientras que ahora espera reencontrarse con su tío Fernando y la pareja de su madre, Luis

Rehenes argentinos liberados por Israel

Clara y Luis se conocieron en Israel y formaron una pareja, aunque vivían en casas separadas. No obstante, el 7 de octubre, día en el que fueron capturados por Hamas, ambos se encontraban juntos en el kibutz Nir Yitzhak. Según relató la hija de la mujer, el hombre tenía pensado viajar a Argentina para visitar a familiares y amigos.

Sobre Fernando, su sobrina sostuvo que "tiene un corazón de oro y es el asador de la familia". "Lo conocemos como el 'soltero eterno'", añadió y detalló que también vive en Israel y que el día del ataque había ido a visitar a su hermana al kibutz ubicado a cuatro kilómetros de la frontera con la Franja de Gaza.

 

Estado de salud: condición estable

Tras el rescate del Ejército de Israel, los dos rehenes argentinos fueron atendidos en el Hospital Sheba, desde donde aseguraron que ambos se encuentran en "condición estable", luego de haber pasado 129 días secuestrados por el grupo palestino Hamas.

Rehenes argentinos liberados por Israel

"Estoy muy feliz de anunciar que esta noche los dos rehenes liberados aterrizaron aquí, en el centro médico de Sheba, el hospital más grande de Israel, donde fueron recibidos en urgencias y nuestro personal les realizó los exámenes iniciales", informó el director del centro médico, Arnon Afek, según la agencia EFE y confirmó: "Se encuentran en condición estable".

 

La Franja de Gaza, escenario de una tragedia humanitaria

Durante los ataques del 7 de octubre, combatientes de Hamás tomaron unos 250 rehenes, de acuerdo con un reporte de la agencia AFP basado en cifras oficiales israelíes. Unos 130 siguen en Gaza pero 29 estarían muertos, constató Israel.

En respuesta a los ataques, Israel lanzó una implacable ofensiva en Gaza que dejó al menos 28.176 muertos, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud del territorio controlado por Hamás.

Decenas de los rehenes fueron liberados en noviembre durante una tregua de una semana, en la que más de 200 prisioneros palestinos salieron de cárceles israelíes.

Entretanto, se siguen reforzando los diálogos en El Cairo en busca de una tregua.

 

AS./fl