ACTUALIDAD
Mensaje navideño

El Papa denunció la "situación humanitaria" en Gaza y pidió la liberación de los rehenes en manos de Hamas

"Renuevo un llamamiento apremiante para la liberación de quienes aún están retenidos como rehenes. Suplico que cesen las operaciones militares, con sus dramáticas consecuencias de víctimas civiles inocentes" dijo Francisco.

Papa Francisco
Papa Francisco | AFp

El papa Francisco denunció este lunes en su mensaje de Navidad "la desesperada situación humanitaria" de los palestinos de Gaza, y pidió una liberación de los rehenes en manos de Hamás y un alto el fuego entre el movimiento islamista e Israel.

"Renuevo un llamamiento apremiante para la liberación de quienes aún están retenidos como rehenes. Suplico que cesen las operaciones militares, con sus dramáticas consecuencias de víctimas civiles inocentes, y que se remedie la desesperada situación humanitaria, permitiendo la llegada de ayuda", dijo desde el Vaticano el pontífice argentino, de 87 años, en su discurso urbi et orbi, a la ciudad de Roma y el mundo.

Franja de Gaza: los ataques israelíes son los más destructivos de la historia

El santo Padre enfatizó la consigna "no a la guerra, sí a la paz" y pidió que "no se siga alimentando la violencia y el odio". En esa línea, indicó que se debe encontrar  "una solución a la cuestión palestina, por medio de un diálogo sincero y perseverante entre las partes, sostenido por una fuerte voluntad política y el apoyo de la comunidad internacional".

Además, Francisco manifestó que "la guerra sacude la vida de esas poblaciones”, en referencia a Israel y Palestina. “Abrazo a ambas, en particular a las comunidades cristianas de Gaza, la parroquia de Gaza, y de toda Tierra Santa”.

Francisco

Ante la plaza San Pedro, el Sumo Pontífice se refirió en su discurso al "martirizado pueblo de Siria", y pidió la paz para Ucrania, cuando se acerca el segundo aniversario de la invasión rusa iniciada en febrero de 2022. También solicitó el fin de los conflictos en Yemen y que cesen las tensiones entre las dos Coreas y en Sudán, Sudan del Sur, Camerún y el Congo.

Por otro lado, el Papa se dirigió a los dirigentes "del continente americano" para encontrar soluciones idóneas con el fin de "superar las disensiones sociales y políticas, luchar contra las formas de pobreza que ofenden la dignidad de las personas, resolver las desigualdades y afrontar el doloroso fenómeno de las migraciones".

Israel sigue bombardeando Gaza

Israel continúa su ataque contra Gaza y el movimiento islamista Hamás informó que los ataques dejaron numerosos muertos, en una noche de Navidad que para los cristianos palestinos estuvo marcada por una guerra que parece lejos de terminar. En Belén, en Cisjordania ocupada, donde según la tradición cristiana nació Jesús, la alcaldía suspendió casi todas las festividades y las calles estuvieron casi desiertas.

La agrupación de origen palestino, que gobierna la Franja de Gaza, afirmó que un bombardeo israelí dejó al menos 18 muertos en Jan Yunis, en el sur de este enclave. Una madre y su hija, refugiadas en una iglesia católica de la Ciudad de Gaza, murieron por los disparos de un soldado israelí, según denunció el Patriarcado Latino de Jerusalén. "¿Cómo puedo festejar mientras mi ciudad está destruida, mi familia desplazada y mis hermanos y hermanas en luto?", declaró la religiosa Nabila Salah, a cargo de ese lugar.

Más bombardeos entre Israel y Hamás.

El conflicto estalló el 7 de octubre pasado después de que Hamás lanzara un ataque sorpresa en Israel que dejó unos 1.140 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en datos israelíes. Los comandos del movimiento islamista también secuestraron a unas 240 personas y 129 siguen cautivas en Gaza, según las autoridades de Israel.

En respuesta, Israel prometió "aniquilar" a Hamás y lanzó una ofensiva terrestre y aérea que ha dejado 20.424 muertos en Gaza, según lo consignado por el grupo terrorista que gobierna la zona desde 2007. El papa Francisco había iniciado las celebraciones de Nochebuena criticando el "rugir de las armas"

"Nuestro corazón esta noche está en Belén, donde el Príncipe de la Paz sigue siendo rechazado por la lógica perdedora de la guerra, con el rugir de las armas que también hoy le impiden encontrar una posada en el mundo", había expresado el pontífice argentino durante la misa en la Basílica de San Pedro.

Bombardeos en Nochebuena

Este domingo, el ministerio de Salud de Hamás reportó que al menos 70 personas murieron por un bombardeo de Israel que golpeó el campo de refugiados de Al Maghazi, en el centro de la Franja de Gaza.  El ejército israelí comunicó que "está investigando este incidente", según consignó AFP.

El portavoz de la autoridad sanitaria, Ashraf al Qudra, añadió que el balance de muertos probablemente va a aumentar debido a que en el momento del bombardeo había muchas familias en el lugar. Hamás dijo que otras diez personas murieron en el campamento de Jabalia, en el norte de Gaza, pero la agencia de prensa dijo que no pudo comprobar este reporte de manera independiente.

La guerra provoca una amplia devastación en las zonas de Gaza y sus 2,4 millones de habitantes sufren escasez de agua, comida, combustible y medicamentos por el asedio impuesto por el gobierno del premier Benjamín Netanyahu. Por eso, la población depende desesperadamente de la entrada de la ayuda humanitaria

Soldados Israelíes ingresan en la Franja de Gaza 20231213

Un 80% de la población ha sido desplazada por la guerra, según la ONU, y muchos huyeron al sur de este estrecho territorio de 362 km2 y ahora subsisten en carpas, expuestos al frío. El jefe de la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur), Filippo Grandi, afirmó que "la única salida es un alto el fuego humanitario". 

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó "la destrucción del sistema sanitario de Gaza" que calificó como una "una tragedia". 

En tanto, Netanyahu manifestó que Israel paga "un alto precio por la guerra", pero consideró que "no hay más opción que seguir luchando". El ejército israelí informó este lunes la muerte de dos soldados más, lo que eleva a 17 las bajas sufridas desde el viernes. En total, 156 militares de ese país han muerto desde el inicio de la ofensiva terrestre de Israel en la Franja de Gaza a finales de octubre.

FP/fl