ACTUALIDAD
La salud

El papa Francisco regresó al Vaticano tras realizarse una serie de controles médicos

El Vaticano aún no brindó información pero según los medios italianos se trató de un chequeo programado que se realizó en el hospital Gemelli de Roma.

papa francisco
El papa Francisco | AFP

El papa Francisco, de 86 años, se sometió a exámenes médicos de control el martes por la mañana en el hospital Gemelli de Roma, informaron los medios de comunicación italianos.

El papa argentino llegó a las 10H40 (08H40 GMT) a este establecimiento, donde ya había sido tratado a finales de marzo por una infección respiratoria, según las agencias Ansa y AGI. Salió cerca de las 11H20 y se dirigió a la residencia de Santa Marta, donde vive en el Vaticano, informó Ansa.

Papa Francisco 20230408

El Papa argentino se vio obligado a tomarse un día libre a finales del mes pasado debido a un episodio de fiebre, que el secretario de Estado del Vaticano atribuyó al cansancio. El sumo pontífice no tiene audiencias públicas programadas los martes. Su audiencia general en el Vaticano fue confirmada para el miércoles, según su horario oficial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Internaron al Papa Francisco por "problemas cardíacos y fatiga respiratoria" y suspendieron su agenda

El chequeo del martes estaba planeado, afirma por su parte el periódico Repubblica, citando a una fuente del Vaticano. El pontífice realizará exámenes médicos nucleares, precisa.

En marzo, el Vaticano anunció que el Papa acudía a este mismo hospital para unas pruebas también programadas, antes de admitir que experimentaba dificultades para respirar y que sufría una infección que requería tratamiento antibiótico. Le diagnosticaron bronquitis y permaneció en el hospital durante tres noches, antes de regresar al Vaticano para presidir los servicios de Pascua. 

Historia clínica de Francisco: la fragilidad humana del Papa y una carta de renuncia ya firmada

Diez años después de ser electo como el nuevo Papa, Francisco camina lento y la mayoría de las veces tiene que ser llevado en silla de ruedas. Sus dolores en la rodilla y la cintura aumentaron considerablemente y sus dolencias despertaron los rumores (para muchos opositores, el deseo) de que renuncie al cargo. El último episodio de salud preocupante surgió este 29 de marzo, cuando el Vaticano confirmó que el Papa, que fue internado en el hospital Gemelli de Roma, sufre una infección respiratoria.

papa Francisco

La idea de dejar el Papado, como lo hizo su antecesor Benedicto XVI hace 10 años, sobrevuela El Vaticano y es un tema tan recurrente que el propio Francisco tuvo que responder varias veces al respecto. A pesar de los achaques propios de su edad, Francisco parece tener una salud general buena y estable para un hombre de su edad. "No diriges la Iglesia con una rodilla, sino con la cabeza", le dijo a un asistente después de que comenzó a usar una silla de ruedas en público por primera vez el 5 de mayo de 2022.

De hecho, aunque confirmó que había firmado una carta de renuncia, Jorge Bergoglio -de 86 años- sigue creyendo que el ministerio papal es de por vida. Hoy, con bastón o silla de ruedas, continúa con la misma cantidad de audiencias públicas y privadas que antes de que su rodilla se convirtiera en un problema constante el año pasado.

Las internaciones del Papa


En enero de 2021, el periódico italiano Corriere della Sera informó que Francisco -a quien le extirparon parte de un pulmón debido a una enfermedad cuando era joven en Argentina- estaba haciendo una dieta para perder 7 u 8 kilos porque sufre un fuerte dolor de espalda causado por el nervio ciático y se sometía a fisioterapia continuamente.

En julio de 2021, Francisco fue operado por diverticulitis, una afección del colon que es común en los ancianos.

El objetivo de la cirugía a la que fue sometido Francisco es reducir los problemas causados por los divertículos, que son pequeñas hernias en la pared del colon con un amplio espectro de manifestaciones clínicas, incluyendo hemorragia, inflamación (diverticulitis) o las complicaciones asociadas a la misma (obstrucción o perforación).

Papa Francisco 20230311

El 29 de marzo, el Vaticano confirmó que los controles médicos a los que se sometió Francisco revelaron "una infección respiratoria" (excluida la infección Covid-19) que lo obligó a pasar algunos días de "tratamiento médico hospitalario adecuado".

El Pontífice se había "quejado" en las últimas horas "de algunas dificultades respiratorias" por lo que fue trasladado al Policlínico A. Gemelli para someterse a algunos controles médicos. En un primer comunicado, se había especificado que se trataba de "controles previamente programados", descartando, por tanto, un malestar imprevisto.

Salud del Papa Francisco: pizza, desayuno y diarios

Según informes de la prensa romana, al regresar a la residencia de Santa Marta, tras presidir como cada miércoles la audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro, el Papa comenzó a sentir unas punzadas en el pecho.

Por ello, su asistente sanitario personal, Massimiliano Strappetti, le aconsejó ir inmediatamente a hacerse unos controles al hospital Gemelli, al que llegó en ambulancia.

El diario italiano Il Corriere della Sera citó fuentes del hospital Gemelli que informaron de que el Papa "sufrió problemas cardíacos al final de la mañana y que por seguridad fue llevado para controles en el departamento de cardiología".