jueves 23 de septiembre de 2021
ACTUALIDAD Acertijo imposible
22-04-2020 10:15
22-04-2020 10:15

El problema matemático del que participaron más 7 mil personas en twitter

Cayetano Gutiérrez Pérez es un divulgador científico español que comparte enigmas lógicos en las redes para pasar el aburrimiento de la cuarentena.

22-04-2020 10:15

Cayetano Gutiérrez Pérez es un profesor de físicoquímica español y ha recibido varias premiaciones por su tarea como divulgador científico. Por eso, en la actualidad tiene más de 12 mil seguidores en Twitter, además porque comparte diversos ejercicios de lógica y matemática a través de la red social mencionada. Precisamente, durante el fin de semana propuso un acertijo que causó furor en las redes sociales por su solamente aparente facilidad, cuando se trató imposible para la mayoría de las más de 7 mil personas que intentaron resolverlo. “Un poco complicado, pero no imposible. ¿Te atreves?”, desafió Gutiérrez Pérez.

En la foto que acompaña al tweet, un papel escrito en inglés pide: “Resuelva esto”. Entones, presenta el problema: “1+4=5; 2+5=12; 3+6= 21; 5+8= ?”. El papel también advierte que “el 97% va a fallar esta prueba”.

González Pérez le fue contestando a las personas que dieron sus respuestas, que la gran parte de ellas fueron erróneas. La mayoría se inclinó por los números 34 y 45, luego de diferentes caminos lógicos. Pero, el docente español aseguró que la primera es incorrecta y que la segunda es la acertada. De todos modos, González Pérez aclaró que podía llegarse a la respuesta correcta mediante diferentes caminos matemáticos.

Las personas que lograron la respuesta del acertijo matemático, multiplicaron cada una de las sumas por 1, 2, 3, 4 y 5, respectivamente. De ese modo, 5x (8+ 1) = 45. Así hizo, entre otros, Juan Álvarez.

Aunque pocos pudieron resolver el problema matemático, se cumplió el objetivo de González Pérez: tener la mente entretenida duarante la cuarentena por la pandemia del coronavirus. En su cuenta de twitter @disfrutalacienc, cada semana hay, por lo menos, un nuevo ejercicio.