ACTUALIDAD
Carnaval

El próximo jueves inicia el carnem-levare: ¿Cómo nace el Carnaval?

Llamado carnem-levare, que significa “quitar la carne”, y conocido en todo el mundo como “Carnaval”. Comienza el próximo jueves y se extiende hasta el 2 de marzo, el “Miércoles de Ceniza”.

El Carnaval del País en Gualeguaychú podría volver en 2022
El Carnaval del País en Gualeguaychú podría volver en 2022 | Weekend

El Carnaval, inicialmente llamado carnem-levare, que significa “quitar la carne”, es una festividad que tiene un origen relacionado a la religión aunque, en la actualidad, se ha convertido en una fiesta popular. Los festejos comienzan el “jueves lardero”, en este caso el 24 de febrero, y se dan como una forma de “previa” al inicio de la Cuaresma el próximo 2 de marzo con el “Miércoles de Cenizas”.

Muchos historiadores, según indica la agencia Blanco sobre Negro, ubican los orígenes del Carnaval en Sumeria y Egipto hace más de cinco mil años, ya que allí se dieron celebraciones similares a las que luego se conocieron del Imperio Romano. Posteriormente, el Carnaval se extendió por Europa y América, llevado por los navegantes españoles y portugueses, según estudios, a fines del siglo XV.

Feriados de Carnaval 2022: cuándo es el primer fin de semana largo del año

Especialistas del tema aseguran que, en principio, la celebración se consolidó con fiestas paganas en honor al dios romano del vino, Baco. También habrían acompañado otras festividades, como en Egipto la realizada en honor al toro Apis, las Saturnales, las Lupercales romanas, o lo rituales en honor a las deidades de la fertilidad de la tierra y la cosecha que se celebraban en Grecia alrededor del 600 y el 520 a.C.

En el año 590 a.C, el papa Gregorio reconoció al Carnaval, que hasta el momento era considerado una fiesta pagana, pero lo hizo bajo la condición de que en el “Miércoles de Ceniza” debían purificarse los pecados cometidos durante las festividades.

Carnaval

El Carnaval tiene un carácter hedonista, es decir, relacionado al bien como placer, y esto se evidencia incluso en el origen del Rey que representa a la celebración, el Rey Momo, quien era el dios de “las chanzas y de las burlas; hijo del sueño y la noche; era en fin el dios de la locura que con chistes y agudezas y con mímica grotesca, divertía a las mil maravillas, a los excelsos dioses del Olimpo”.

¿Por qué el Carnaval se celebra siempre en una fecha distinta al año anterior?

El cambio de fecha se debe al calendario lunar, ya que el Carnaval inicia el jueves previo al miércoles de Ceniza, día que inicia la Cuaresma, un periodo de cuarenta días previos a la Semana Santa.

Según explicó el sitio El Tambor, el emperador romano Constantino el Grande estableció, para determinar la fecha, durante el primer Concilio de Nicea (325 d.C), que la celebración de la Semana Santa se realizaría siempre el domingo posterior (Domingo de Resurrección) a la primera luna llena después de la llegada de la primavera.

Carnaval
El jueves 24 de febrero inicia el Carnaval

Asimismo, se precisó que antes de la Semana Santa tendría lugar un periodo de cuarenta días, la Cuaresma, dedicados a realizar actos de penitencia y sacrificio, tales como el ayuno y la abstinencia. Dicho periodo comenzaba el Miércoles de Ceniza.

El Miércoles de Ceniza era la fecha límite antes de la Cuaresma para comer de todo, beber, divertirse y celebrar, es por eso que se popularizó un festejo de tres días previos al inicio de la Cuaresma. Esta celebración se dio a conocer como Carnaval, de carnem-levare, y en ella se volvieron comunes las máscaras y disfraces para guardar el anonimato ya que “casi todo estaba permitido”.

El carnaval de Concordia apuesta con todo para competir en las grandes ligas del país

En este caso, las fechas del Carnaval 2022 se rigen por el siguiente calendario:

  • 24 de febrero 2022: Jueves Lardero. Inicio del Carnaval.
  • 25 de febrero 2022: Viernes de Carnaval.
  • 26 de febrero 2022: Sábado de Carnaval.
  • 27 de febrero 2022: Domingo de Carnaval.
  • 28 de febrero 2022: Lunes de Carnaval.
  • 29 de febrero 2022: Martes de Carnaval.
  • 2 de marzo 2022: Miércoles de Ceniza. Inicio de la Cuaresma.
  • 10 de abril 2022: Domingo de Ramos. Inicio de la Semana Santa.
  • 17 de abril 2022: Domingo de Resurrección. Fin de la Semana Santa.

AS/FL