ACTUALIDAD
Tiempos judiciales

La trastienda del mensaje entre Ramos Padilla y la Embajada de Estados Unidos

La Embajada lo comunicó a Cancillería, pero dos semanas después, el magistrado dijo en Diputados que "no tenía respuesta estadounidense".

Marcelo D'alessio 02152019
Marcelo D'alessio | Captura América TV

Días pasados, durante su exposición ante la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, el juez Federal de Dolores Alejo Ramos Padilla había señalado que "la Embajada de los Estados Unidos no ha dado respuesta formal al requerimiento de este tribunal para saber si el nombrado (por Marcelo D'Alessio) pertenecía o no a algún organismo de inteligencia”. Luego de esa afirmación del magistrado, PERFIL contactó a la embajada americana, que negó cualquier tipo de vínculo con el falso abogado detenido por el intento de extorsión al empresario Pedro Etchebest, destacando que había hecho llegar esa aclaración a través del canal diplomático a Cancillería. ¿Qué respondió ante esto el Ministerio de Relaciones Exteriores? Este artículo explica el lento entramado burocrático que mezcla diplomacia y Justicia.

La explicación de Ramos Padilla en su exposición en el Congreso, evidenció que el magistrado no había recibido dicha comunicación desde la Embajada americana, o la había omitido en su exposición en Diputados, pero este viernes trascendió el texto de esa nota estadounidense poniendo distancia con D'Alessio, fechada dos semanas atrás: el martes 26 de febrero. 

La comunicación, que lleva el número 0156, destacó textualmente "La Embajada de los Estados Unidos de América saluda atentamente al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina y tiene el honor de referirse a su Nota diplomática DNERE ACR N° 555/2019, que solicita a la Embajada que proporcione información sobre el Sr. Marcelo Sebastián Dalessio para responder a una pregunta del juez Alejo Ramos Padilla sobre el caso N° FMP 88/2019 titulado "NNHs / a determinar".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ramos Padilla volvió a citar a Stornelli a indagatoria el próximo miércoles

"La Embajada desea informar al Gobierno de Argentina que el Sr. Marcelo Sebastián D'Alessio nunca ha tenido relación con ninguna agencia de los Estados Unidos, ni ha participado en ningún tipo de actividad o programa relacionado con el Gobierno de los Estados Unidos", enfatiza en su parte más importante la nota oficial de la Embajada, que en su párrafo final apela a las cuestiones de estilo y destaca que tiene a Cancillería "en su más alta consideración".

El magistrado dijo en el Congreso "desde el Juzgado de Dolores me resulta casi imposible corroborar algunas cosas, de hecho, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores le consulté a la Embajada de Estados Unidos si D'Alessio era una persona vinculada a la embajada o a los servicios de inteligencia norteamericanos y no recibí respuesta". Eso fue el miércoles 13 de marzo, es decir 15 días después de la nota diplomática estadounidense a Cancillería.

Sin embargo, el Gobierno tiene una respuesta para la presunta demora. Fuentes de Cancillería confirmaron a PERFIL que la nota fue enviada al juzgado el pasado jueves, el mismo día en el que el magistrado se presentó ante el Congreso. Indicaron además que es "el tiempo habitual" que requiere el proceso administrativo desde que una nota llega a la mesa de entrada de ceremonial, llega a la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional Ministerio de Relaciones Exteriores, es revisada por la consejería legal y, finalmente, es remitida al juzgado. Otra fuente que no integra la gestión actual pero conoce el funcionamiento del ministerio, confirmó también que eran los plazos habituales.

La nota oficial de la Embajada, negando cualquier vínculo estadounidense con Marcelo D'Alessio.
Caption

 

H.B. EA