jueves 22 de abril de 2021
ACTUALIDAD 13 octubre, Día para la Reducción del Riesgo de Desastre
12-10-2020 11:59

En 20 años, los desastres naturales mataron a 1,2 millón de personas

Los terremotos y tsunamis son los que más víctimas dejan, pero sequías, inundaciones e incendios casi se duplicaron en dos décadas. “Somos deliberadamente destructivos y ni el covid nos detiene”, dijo Naciones Unidas.

12-10-2020 11:59

El 13 de octubre se conmemora en el mundo el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastre. Y haciendo un balance, abunda la tristeza. 
Según un informe publicado por la ONU, en los últimos 20 años los desastres naturales aumentaron y cobraron la vida de más de 1,2 millón de personas. Mucho de este mal pronóstico se lo debemos a  las situaciones climatológicas extremas que cada dos por tres son noticia.


La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres (UNDRR, por sus siglas en inglés) ha examinado las consecuencias de más de 7.300 desastres naturales que cumplen alguno de estos requisitos: han matado al menos a diez personas, afectado a un mínimo de un centenar, provocado la declaración de un estado de emergencia o requirieron el pedido de ayuda interna.
Así, tras analizar el período comprendido entre el año 2000 y 2019, el organismo internacional concluyó que 1,23 millones de personas murieron y 4.200 millones se vieron afectadas de una u otra manera, y en algunos casos en más de una ocasión.

Estos desastres dejaron daños económicos por valor de US$ 2,97 mil millones.


“Los datos representan una subida en relación a los registros del período anterior, ya que entre 1980 y 1999 hubo unos 4.200 incidentes que provocaron 1,19 millones de víctimas mortales y 3.250 damnificados, con perdidas aproximadas de US$ 1,63 mil millones”, publica la agencia Europa Press, citando textualmente el informe de UNDRR.
El informe atribuye el aumento de casos al mayor número de sucesos relacionados con el clima ya que mientras entre 1980 y 1999 hubo unos 3.650, en las dos décadas posteriores el dato aumentó hasta superar los 6.680.


Ha habido más del doble de inundaciones --3.254 frente a 1.389 en el anterior periodo--, mientras que las tormentas han pasado de 1.457 a 2.034.

Ambos son los desastres naturales más comunes a nivel mundial, aunque la ONU también detecta incrementos en cuanto a sequías, incendios forestales y temperaturas extremas. “También se observa una subida en la cantidad de eventos geofísicos, que incluyen terremotos y tsunamis, los que han causado la mayor cantidad de muertes al compararse con las demás amenazas de orígenes naturales en el informe.  
Mami Mizutori, la Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, aseguró que “Somos deliberadamente destructivos”. Esa es la única conclusión a la que se puede llegar cuando se revisan los eventos de desastres en los últimos veinte años. COVID-19 no es más que la última prueba de que los líderes políticos y empresariales aún tienen que adaptarse al mundo”, se lamentó.  
En 2015, los Estados Miembros de las Naciones Unidas firmaron los Acuerdos de París y el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres. Se comprometieron a gobernar” los riesgos de desastres e implementar estrategias locales y nacionales para la reducción de los riesgos de desastre para 2020.  A 70 días de finalizar este año en el que todos vivimos en peligro, los números son peores que en el año 2000. 
Debarati Guha-Sapir, profesora del Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres, Universidad de Lovaina, Bélgica, señaló: "este informe cubre los primeros veinte años de este siglo y no incluye los riesgos biológicos, como COVID-19, pero destaca claramente el nivel de sufrimiento humano y las pérdidas económicas que resultan del fracaso de adaptarse al cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Si continúa el aumento en los eventos climáticos extremos durante los próximos veinte años, el futuro de la humanidad se ve muy sombrío”. 


Asia fue el continente que más sufrió: 3,068 casos en 19 años. Lo sigue América, con 1,756 episodios y luego Africa: 1,192 desastres naturales. 


“En cuanto a los países afectados a nivel mundial, China (577 eventos) y los Estados Unidos (467 eventos) registraron el mayor número de desastres, seguido de la India (321 eventos), Filipinas (304 eventos), e Indonesia (278 eventos)”, cita el informe de ONU. El punto en común entre todos estos países es que se extienden por zonas diversas y altamente pobladas.