Ligeras lluvias
Temperatura:
16º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 20 de mayo de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / MALOS RECUERDOS
lunes 24 diciembre, 2018

Los mayores desastres naturales de 2018 en 50 fotos impactantes

Fue un año horrible especialmente para Indonesia, sacudida por terremotos, erupciones, aluviones y tsunamis.

Galería de imágenes


Fotogalería
Fue un año horrible especialmente para Indonesia, sacudida por terremotos, erupciones, aluviones y tsunamis. Foto: Cedoc

El año que termina estuvo ferozmente marcado por la furia de la Naturaleza representada en diversas catástrofes naturales alrededor del mundo que dejaron innumerables daños materiales y miles de muertos. Terremotos, incendios forestales, tsunamis y violentas erupciones de volcanes.

A continuación, un recuento de los 10 desastres naturales que marcaron el 2018:

LLUVIA DE FUEGO. El 3 de junio de 2018 hizo erupción el Volcán de Fuego, dejando más 1.7 millones de afectados, decenas de desaparecidos y millones de dólares en pérdidas. Ubicado entre los departamentos guatemaltecos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, la erupción de este volcán dejó enterradas por el flujo piroclástico poblaciones enteras. Debido a este evento volcánico murieron más de 300 personas y dos mil debieron ser evacuadas.

TEMBLÓ HOKKAIDO. Este terremoto de 6.7 grados se registró en la subprefectura de Iburi, al sur de la isla de Hokkaido, en Japón. Tuvo su epicentro a 40 kilómetros de profundidad al este del municipio de Atsuma. Además de cuantiosos daños materiales, este sismo interrumpió el servicio eléctrico en Hokkaido y dejó 2.95 millones de residentes sin electricidad. De acuerdo a reportes, el saldo final de este evento fue de 44 muertos, 366 heridos y al menos 30 personas desaparecidas.

ARDIÓ CALIFORNIA. Durante el 2018 en California se declararon más de 7.500 incendios que arrasaron un área de 6,749.57 km². Fue en noviembre cuando se produjo una oleada de incendios en el estado de California, incluido el Camp Fire, considerado el más destructivo de la historia del estado. El voraz incendio arrasó más de 12.000 edificios, en su mayoría en la población de Paradise, que quedó completamente engullida por las llamas.

JAPÓN BAJO EL AGUA. El pasado mes de julio las inundaciones y derrumbes de tierras que se dieron en Japón dejaron al menos 100 personas fallecidas y unas 58 desaparecidas. Por este evento climatológico, al menos dos millones de personas se vieron en la obligación de abandonar sus hogares.

TIFÓN MANGKUT. Este supertifón, que se desplazó por Guam, Filipinas y China, equivalente a un huracán categoría cinco, dejó un saldo de al menos 81 víctimas fatales en diversas localidades. El tifón arrasó con sembradíos, casas, árboles y todo lo que encontró a su paso, dejando 59 personas desaparecidas.

HURACÁN FLORENCE. Fue un poderoso ciclón tropical de categoría cuatro que tocó Carolina del Norte, Estados Unidos en septiembre, dejando a su paso 42 muertos. Florence inundó grandes zonas de la región, y afectó los suministros eléctricos de 650 mil hogares que quedaron sin luz en el sureste del país. Fue registrado como el segundo ciclón que más lluvias ha arrojado en Estados Unidos durante los últimos 70 años, solo superado por el huracán Harvey.

 

DESASTRE EN HAWAI. El volcán Kilauea entró en erupción en mayo tras varios días de registrarse terremotos de magnitud 5,0 grados en la zona y se mantuvo en actividad durante dos meses. Ubicado en el sureste de la isla de Hawái, que en su extremo suroriental es la mayor del archipiélago y en la que viven unas 185.000 personas, produjo feroces sismos, nubes de ceniza que alcanzaron los 9.000 metros de altura y verdaderos ríos de lava que llegaron hasta las playas hawaiana, destruyendo todo a su paso.

HURACÁN MICHAEL. Del 6 al 12 de octubre este huracán pasó por Centroamérica, la Península de Yucatán y tocó tierra en Mexico Beach, Florida, Estados Unidos, donde ocasionó severas afectaciones. Después siguió su ruta destructiva por Georgia, Carolina del Norte y Virginia. Llegó a ser categoría 4, tuvo vientos de 240 km/h y dejó casi 30 muertos.

INDONESIA, ZONA DE CATÁSTROFE. Más de 208 muertos y 850 heridos es el saldo al momento del repentino maremoto, originado al parecer por la erupción del volcán Anak Krakatoa, que se produjo sin alarma previa en las costas del estrecho de Sonda, entre las islas de Java y Sumatra, este fin de semana. Los desastres en Indonesia empezaron el 18 de febrero, cuando hizo erupción el volcán Sinabung en Sumatra que, antes de volver a la actividad en 2010, había permanecido en silencio durante cuatro siglos, dejando imágenes espectaculares. 

A fines de junio la erupción del volcán Mount Agung que derramaba lava a lo largo de sus laderas hasta dos kilómetros del cráter y quemaba los árboles de gran altura. Un mes antes se había despertado el volcán Merapi, en Java: la nube de cenizas alcanzaban los tres kilómetros de altura, lo que obligó a las autoridades indonesias a evacuar a cientos de residentes.

El terremoto de magnitud 7.5 y tsunami ocurrido en Indonesia el pasado 28 de septiembre en la isla Célebes, dejó 2.045 fallecidos y más de 5.000 desaparecidos. La fuerza de este movimiento telúrico provocó un tsunami con olas de entre 5 y 6 metros de altura, que golpeó a las ciudades de Palu y Donggala. 

Vea también: Las 25 fotos espaciales más asombrosas y misteriosas que nos dejó 2018

 

D.S.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4635

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard