ACTUALIDAD
CORRIENTES

Hallaron muerto al joven que se arrojó al río Paraná en una persecución policial

Lautaro Rosé, de 18 años, fue encontrado sin vida en las inmediaciones de un cementerio en Virgen de los Dolores, Corrientes. La familia reconoció el cuerpo y la investigación avanza con la autopsia y el seguimiento a los tres policías involucrados.

Encontraron muerto al chico que se tiró al río Paraná
Encontraron muerto al chico que se tiró al río Paraná | Cedoc

Encontraron el cuerpo sin vida de Lautaro Rosé, el joven de 18 años que se había arrojado al Río Paraná para escapar de una persecución policial el lunes pasado por la madrugada. El cadáver fue hallado este miércoles 10 de noviembre por pescadores en las inmediaciones del cementerio del Barrio Virgen de los Dolores, en Corrientes, a solo un kilómetro del lugar en el que se arrojó al río. 

Los tres policías implicados en el hecho pertenecen al Grupo de Respuesta Inmediata Motorizado de la policía de Corrientes: los agentes fueron separados de sus funciones y se les abrió un sumario por su mal accionar al no dar alerta de la situación a sus superiores. Ahora son investigados por la Fiscalía que tiene a cargo el caso, pero no fueron detenidos todavía.


Encontraron a la adolescente de 15 años que estaba desaparecida en Córdoba

El lunes 8, cuando Lautaro desapareció, fueron los efectivos de la Prefectura quienes comenzaron la búsqueda a bordo de embarcaciones para dar con su paradero lo más pronto posible. Sin embargo, quienes hallaron el cuerpo fueron los pescadores que circulaban por la zona y que también se habían puesto a disposición para ayudar.

La familia de Lautaro Rosé pudo reconocer el cadáver, según lo informado por el medio El Litoral. "Esto va a permitir determinar la causa y el horario de la muerte de Lautaro", afirmó el abogado que defiende a la familia, Hermindo González, quien también analiza pedir una carátula del hecho como "homicidio calificado". 

Ahora, el fiscal de Instrucción a cargo del caso,  Gustavo Robineau, aseguró que la investigación está en curso. Además ya tomó la declaración del amigo de Rosé y pedirá la autopsia para poder determinar las causas de la muerte y si hay o no presencia de algún tipo de lesión compatible con golpes o disparo de bala de goma. 

Lomas de Zamora: un colectivo atropelló a tres adolescentes y se salvaron de milagro


Qué pasó la noche de la desaparición 

Lautaro estaba en compañía de su amigo cuando llegaron a una fiesta nocturna cercana a la costa del río Paraná. En un momento, a horas de la madrugada del lunes, luego de algunos incidentes la policía llegó para intervenir. En ese contexto, la versión oficial sostiene que tres policías comenzaron a perseguir a Lautaro y a su acompañante, por lo que ambos escaparon y en la persecución se tiraron al río. 

De esa forma queda expresado el hecho en el comunicado del Ministerio Público Fiscal: "En un momento se generó un incidente e intervino personal de la Policía de Corrientes, lo que derivó en un tumulto de personas y corridas. Allí, Lautaro Rosé junto a un menor de edad que lo acompañaba, se arrojaron a las aguas del río Paraná (...) En el lugar actuaron efectivos de la Policía de Corrientes (...) Se trataría de un procedimiento irregular y existe una persona desaparecida".  

La familia de Rosé se acercó ese mismo lunes a la zona y encontró las zapatillas del joven, además de un proyectil de calibre 9 milímetros y cartuchos antidisturbios en las costas del río. 

El amigo salió pero Rosé no corrió con la misma suerte, y a partir de ese momento comenzó el operativo para dar con su paradero. Los familiares de Rosé contaron que el menor amigo de su hijo dio detalles de lo ocurrido ese lunes: "Lautaro estaba con su amigo Ismael, de 16 años, quien nos comentó que fueron golpeados y perseguidos por la Policía, en medio de la noche", afirmó Juana Sotelo, madre de Lautaro. 

 

MM/ff