Los datos son elocuentes: mientras el 46.1 por ciento tiene una imagen positiva del presidente Javier Milei, para el 48.7 por ciento restante es negativa. La ecuación es sencilla: o estás con Milei o estás en contra de Milei. Lo que se dice un escenario de alta polarización.

Es que mientras los atributos del Presidente aparecen inalterables, según la encuesta realizada por la consultora Proyección entre el 10 y 20 de julio de 2024 entre 1649 casos efectivos mayores de 16 años residentes en la Argentina, una altísima proporción de consultados afirma que "no llega a fin de mes" y que el rumbo de la economía es "incorrecto"

.Según el sondeo de opinión, para el 50,2% Javier Milei tiene "actitud para mejorar la situación del país" y el 47,1% afirma que "tiene un plan de gobierno". La evaluación de la gestión libertaria se ha mantenido inalterable desde marzo hasta julio. Y hasta creció medio punto la valoración positiva, mientras que cayó 1 punto la negativa.

Para Manuel Zunino de la Consultora Proyección, "Milei busca desde el primer momento construir un nuevo esquema polarizador y lo logró teniendo una centralidad casi total. La opinión pública se divide entre los que lo apoyan y los que lo rechazan. Ahora su principal desafío es liderar ese campo oficialista, porque al interior de su coalición tiene disputas con Macri y Villarruel. Mientras que la oposición está dispersa, recuperando la autoestima y buscando reorganizarse en el medio de un contexto que todavía no termina de comprender".
Y hay un dato complementario que se suma a la valoración de la imagen presidencial: las promesas de campaña. Cada vez que tiene oportunidad, Milei reafirma que está cumpliendo con todo lo que dijo antes de asumir la presidencia. Y la consultora Proyección los refleja de la siguiente manera.
Promesas cumplidas vs fin de mes
El 51,6% de los consultados sostiene que está cumpliendo con la promesa de "achicar el Estado" y el 39,4 con "bajar la inflación". En tanto, el 52,8 por ciento espera que cumpla con su promesa de "Reducir impuestos" y el 47,5% con "mejorar la seguridad".

Pero del otro del arco hay un 64,5 por ciento dice que "tiene que achicar sus gastos" o "no llega a fin de mes" .
Un 51,6% sostiene que la economía estará "igual de mal", "peor" o "mucho peor" y el 43,4 por ciento cree que el rumbo de la economía es incorrecto. Sin embargo, y a pesar estos valores negativos, el 44,1 por ciento está dispuesto a esperar entre tres meses y un año los resultados de la gestión de Milei.


¿Y con la oposición qué pasa?
La atomización de la oposición es tal y el discurso libertario es tan fuerte que pasados siete meses desde que Javier Milei se sentara en el sillón de Rivadavia y con decenas de medidas disruptivas, todavía para el 57,3 por ciento el gobierno de Alberto Fernández sigue siendo el responsable de los problemas económicos del país.
Qué piensan los votantes de Javier Milei: "Si la experiencia sale mal, no ven alternativa"
Mientras tanto, la oposición navega en un mar de incertidumbre, al punto tal que Axel Kicillof posicionado como el mejor líder opositor (39,7%) acumula un 53,1% por ciento de negativa.
En ese ranking de imagen negativa arrasan Sergio Massa (62,1%), Mauricio Macri (62%), Martín Lousteau (58,8%), y Cristina Kirchner (56,4%).

A la hora de evaluar la imagen y el liderazgo opositor, la consultora preguntó "¿Cuáles de los siguientes dirigentes deberían ser los principales referentes de la oposición?". Y en el listado, detrás de Axel Kicillof (35%), aparecen Leandro Santoro (15,8%), Sergio Massa (15,7%), Juan Grabois (11,2%) y Horacio Rodríguez Larreta (10).
Pero el dato más sobresaliente es que el 36.6 por ciento no elige a ninguno de los dirigentes mencionados, lo que muestra una oposición sin un liderazgo claro que pueda enfrentar a Milei.
La que mejor está capitalizando ese vacío, y aunque forme parte del mismo gobierno, es Victoria Villarruel, que con 47,2 por ciento de imagen positiva se muestra como la dirigente política mejor posicionada para asumir un nuevo liderazgo político en la Argentina.
FL/ff