ACTUALIDAD
EL NEGOCIO DEL DEPORTE

Entra MediaPro: el Gobierno aprobó la desinversión de Disney

Con una resolución firmada por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se autorizó la transferencia de los “11 contenidos fundamentales” del holding a la multinacional catalana, que pasará a controlar las tres señales de Fox. Copa Libertadores, Champions y Fórmula 1, entre los derechos más cotizados.

MediaPro
De origen catalán y con capitales chinos, MediaPro entrará al escenario del deporte televisado en Argentina. | AFP

Cuatro meses después de la publicación del dictamen en que desautorizaba la fusión de ESPN-FOX en manos de Disney, el Gobierno Nacional terminó de aprobar este miércoles, pasadas las 15, la desinversión propuesta por Disney para que MediaPro se quede con los “11 contenidos fundamentales” que había objetado la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

La aprobación de la desinversión y también de la fusión ESPN-FOX con estos “remedios” tuvo la firma del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y la anuencia del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Acaso para exponer –también en esta microhistoria observada con detalle por el círculo rojo– las diferentes miradas en el Gobierno, en el ida y vuelta con las compañías involucradas para pulir los términos y condiciones del nuevo escenario televisivo de deportes, Feletti siempre se mostró más reticente que Kulfas.

¿Pero en qué consiste la resolución del Gobierno? Básicamente que Disney le transfiera la lista de licencias de derechos a MediaPro, una empresa fundada por los catalanes Tatxo Benet y Jaume Roures en la que en 2018 aterrizó el Orient Hontai Capital con la compra del 53,5% del paquete accionario. La multinacional de origen catalán tomará el control de las tres señales básicas de Fox, que en simultáneo al avance del acuerdo ya dejaron de transmitir solo archivo (en estas semanas, la Libertadores se transmite en Fox, Fox 2 y Fox 3).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Feletti siempre se mostró más reticente que Kulfas en aprobar el esquema presentado por Disney

En esas pantallas se podrán ver, de acuerdo a la resolución, “la Copa CONMEBOL Libertadores (Torneos de fútbol donde participan los equipos de la primera división de la Liga Profesional del Fútbol Argentino); UEFA Champions League (Torneo de fútbol internacional donde no participan equipos de la primera división de la Liga Profesional del Fútbol Argentino); NFL (Fútbol Americano); MLB (Béisbol); Fórmula 1 (Automovilismo); UFC (Lucha); WWE (Lucha Libre); Premier Boxing Champions (Boxeo); Liga ACB Basketball (Básquet); World Rugby Sevens (Rugby); y el ATP World Tour 250 – ATP Córdoba (Tenis)”.

Lejos de festejar, en Disney existe una sensación de objetivo cumplido. El plan del holding estadounidense no salió como esperaban cuando se firmó la fusión internacional con Fox, pero tampoco todo lo mal que calcularon en algún momento. La política de “control de daños” luego del dictamen de la CNDC quedó plasmada en esta resolución: luego de los dardos venenosos lanzados en 2020 a la AFA cuando amagó a rescindir el contrato por la televisación de la Liga Profesional, esta mesura es bastante más que eso: es casi una victoria.

La mesura de Disney es bastante más que eso: es casi una victoria

En la resolución no se hace ninguna mención a las plataformas OTT o a las diferentes aplicaciones para poder ver deporte, lo que también abre un vacío y un interrogante acerca del futuro, mientras Amazon asoma con intenciones de aterrizar en el negocio del fútbol televisado.  

Sustentada en un equipo de abogados especializado en estas cuestiones, la desinversión presentada por Disney que acaba de aprobar el Gobierno asomaba como el plan B de la multinacional del Ratón Mickey ante una posible desautorización, como había ocurrido en países tan disimiles como Estados Unidos, México o Brasil. Con un histórico vínculo con MediaPro, tanto en negocios compartidos como en las relaciones personales entre sus directivos, en Disney sabían que la empresa catalana era un nuevo jugador irrefutable por su experiencia internacional, y sobre todo por tener los derechos de transmisión de la Liga Española.

“IMAGINA MEDIA AUDIOVISUAL (MediaPro) reúne íntegramente los requisitos establecidos en el Condicionamiento – Orden de Desinversión para constituirse en sub-licenciatario de los derechos de transmisión televisiva relacionados a torneos y competencias deportivas de los cuales era sublicenciatario la firma TWENTY-FIRST CENTURY FOX, INC., al momento de cierre de la operación notificada”, se lee en la resolución firmada por Feletti.

Ahora, solo resta prender la tele y observar qué cambios produce esta aprobación. 

cp