ACTUALIDAD
Pandemia

Europa quiere tener un “pasaporte covid-19” único

Con España y Grecia al frente, varios países reclaman la “libertad de circular” como derecho básico de los europeos. Proponen un pase verde digital único que permita viajar por negocios o turismo. Y no sólo por Europa.

aviones 06032019
Imagen de carácter ilustrativo | Aerolínea Air France-KLM | Cedoc Perfil

A 20 días del comienzo de la primavera boreal, varios países europeos quieren asegurarse que podrán abrir sus ventanas al turismo y los negocios. Por eso, hoy a la mañana, Ursula von der Leyen, actual presidenta de la Comisión Europea, dijo que estaba en el ánimo de varios miembros del grupo ultimar los detalles para que los europeos puedan viajar con un “pasaporte covid-19”.

El certificado será un "Pase Verde Digital" que incluirá datos médicos de cada individuo: si tuvo coronavirus, si recibió vacunas o aún no, si se hizo un PCR y dio negativo o si cuenta con un test que acredite que tiene anticuerpos contra el coronavirus.

De todos modos, la presidente del grupo europeo advirtió que los 27 países miembros de la UE no estaban unánimemente de acuerdo. Mientras España y Grecia respiran aliviado con la noticia que reactivará sus economías, Bruselas sigue prefiriendo un certificado de uso médico exclusivamente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El tiempo pasa y antes de que asome la tercera ola de la pandemia que algunos agoreros ya prevén, von del Leyen prefiere primero ponerse de acuerdo “en casa” con los diputados alemanes. Vía twitter avisó que la propuesta tendría que estar lista en marzo y que, en cualquier caso, "se respetará la protección de datos, la seguridad y la privacidad de cada viajero". 

De cara a la primavera y la recuperación económica, varios países europeos piden emitir un pase que permita a la gente viajar informando sus datos médicos en relación al coronavirus


Margaritis Schinas, encargada del área de Salud y Seguridad de la UE, fue más precisa con las fechas y aseguró que la iniciativa tendrá que anunciarse el 17 de marzo, para que los jefes de Estado la estudien y se expidan en la cumbre del 25 y 26 de marzo.
De todos modos, este “pase” para cruzar fronteras europeas o incluso viajar el exterior no recibe aún apoyo unánime, ya que algunos consideran que mezcla “movilidad” con vacunación.

Tal el caso de Luxemburgo, que ya advirtió que lo rechazaría porque otorga  “más derechos a una persona vacunada". Esto es así –dice el pequeño Gran Ducado- cuando ni siquiera se sabe si la vacuna impide la transmisión y peor aún, se habla de vacunas que no están disponibles para todos los europeos.

Para Luxemburgo el pase generará desigualdad porque otorga más derechos a los vacunados contra el coronavirus


"Somos muy conscientes de lo enormes esfuerzos y sacrificios de los europeos, y bajo ninguna circunstancia avanzaremos con este trabajo de una forma que no respete los requisitos”, subrayó Schinas.

Citando a Eric Mamer, portavoz de Von der Leyen, la agencia Europa Press señala que el objetivo de este certificado es "facilitar los movimientos" de los europeos. Y Mamer recordó que la libertad de circulación es una de las cuatro libertades fundamentales de la UE.

Von der Leyen defendió su propuesta en Twitter aduciendo que el objetivo del pase es que los europeos puedan ir "moviéndose gradualmente con seguridad" tanto dentro de la UE como hacia el exterior, ya sea en viajes "de trabajo o por turismo".

Hoy, países como Bélgica y Alemania mantienen aún sus fronteras cerradas a los viajes considerados no esenciales, como Bélgica o Alemania, y la mayoría de los estados miembro exige un resultado de PCR negativo para ingresar a ellos, además de un segundo test antes de retornar o, en su defecto, guardar cuarentena posterior al viaje para no propagar la enfermedad en caso de que sea portador de coronavirus.