ACTUALIDAD
Coronavirus

El Gobierno cierra las fronteras hasta el 12 de marzo y recomienda postergar viajes

Así lo dice una resolución del gobierno argentino de este domingo, en la que también recomienda postergar viajes a los argentinos o extranjeros residentes en el país.

Vuelos frenados en el Reino Unido
Vuelos frenados en el Reino Unido. | AFP

Debido a la pandemia por coronavirus y con el objetivo de frenar su avance, el Gobierno decidió mantener cerradas las fronteras con los países limítrofes y de Gran Bretaña hasta el 12 de marzo. Permanecen con frecuencia reducida los vuelos a Estados Unidos, México, Brasil y a Europa.

La medida fue anunciada este domingo a través del Boletín Oficial, y fue firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y de Salud, Carla Vizzotti. Fue mediante la Decisión Administrativa Nº 155/2021, en donde se anunció que continuará en suspenso el ingreso de turistas extranjeros provenientes de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile.

El aeropuerto Taravella operará en Categoría III como Ezeiza

Además, anuncian que tanto las fronteras aéras como las terrestres permanecerán cerradas. En relación a los vuelos directos hacia el Reino Unido, quedarán suspendidas las autorizaciones y permisos que se hubieran otorgado para volar, medida que cumple con las restricciones por la nueva cepa de coronavirus. Así se extiende la medida aplicada el 21 de diciembre, que negaba el ingreso de las personas extranjeras provenientes de esa nación.

Por otro lado, el ministerio de Transporte podrá ampliar o reducir la lista de aquellos países que tienen restricciones para el ingreso a la Argentina, siguiendo las recomendaciones de la autoridad sanitaria nacional. Aunque se mantendrán sin cambios las limitaciones en las frecuencias de vuelos provenientes de Estados Unidos, México y Europa en un 30% de la capacidad, y de Brasil, al 50%.

Nicolás Kreplak: "Tendremos una segunda ola de coronavirus pronto" 

En cuanto a los argentinos o extranjeros residentes en el país, la recomendación desde el Gobierno argentino fue "diferir sus viajes" fuera de la Argentina, siempre y cuando "los mismos no respondieran al desarrollo de actividades esenciales".

Hasta que esta medida pierda vigencia el 12 de marzo, aquellos que hayan salido del país por medio de pasos fronterizos terrestres entre el 1° de abril de 2020 y el 25 de diciembre de 2020, podrán ingresar por los pasos habilitados. Estos son, el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de la localidad de Ezeiza, el Aeropuerto Internacional San Fernando y el Puerto de Buenos Aires (Terminal Buquebus).

PM/MC