miércoles 21 de abril de 2021
CóRDOBA ATERRIZAJE POR INSTRUMENTOS
28-02-2021 00:46

El aeropuerto Taravella operará en Categoría III como Ezeiza

Esto será posible por el nuevo ILS instalado, que permite la aproximación de los aviones para el aterrizaje aun con malas condiciones de visibilidad.

JUAN ERRAMOUSPE
28-02-2021 00:46

Dentro de la tecnología de la que disponen los aeropuertos para el aterrizaje de aviones, ya sea en condiciones normales o con poca visibilidad, se encuentra la considerada más famosa: el ILS, iniciales de su nombre en inglés ‘Instrument Landing System’ o sistema de aterrizaje por instrumentos.

El Aeropuerto Internacional Ingeniero Taravella contaba con un ILS de 23 años de antigüedad con una menor capacidad de prestación y, como parte del plan de modernización de la infraestructura aéra del Gobierno nacional, se procedió a su reemplazo por parte de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (Eana), sociedad del estado que depende del Ministerio de Transporte.

El nuevo equipamiento, instalado en la cabecera 19, puede operar en la Categoría III. Luego de completarse los trabajos necesarios, este sistema podrá brindar una precisión superior a la disponible hasta ahora y representará un beneficio directo para la operatividad del aeropuerto, que podrá continuar recibiendo vuelos aun con muy baja visibilidad en superficie.

El sistema ILS consiste en un conjunto de transmisores de señales de navegación, con guiado en el plano horizontal en referencia al eje de la pista, y vertical, en una trayectoria de descenso óptima. Estas señales conducen a las aeronaves hasta el punto de toque deseado.

Las antenas de señal de eje de la pista se disponen en forma horizontal detrás de la cabecera opuesta al aterrizaje, mientras que las de trayectoria de descenso se encuentran montadas al costado de la pista, cercanas al punto previsto de toque.

El nuevo ILS de Córdoba también incorpora un transmisor de señales DME, gracias a las cuales las tripulaciones pueden conocer con exactitud su distancia al aeropuerto.

La instalación del ILS Categoría III de Córdoba requirió el reemplazo total de las antenas, la construcción de nuevas bases de hormigón, casetas que alojan a los equipos y el tendido de enlaces tanto de fibra óptica como radioeléctricos entre estas y la torre de control del aeropuerto.

Desde allí, el personal de soporte técnico puede realizar diferentes configuraciones y comprobaciones. De igual modo, el personal de control de tránsito aéreo puede conocer el funcionamiento de los equipos.

Una vez finalizada la instalación y comprobado el funcionamiento inicial de los transmisores y las antenas del nuevo ILS, se procedió a su verificación en vuelo que consistió en una serie de aproximaciones realizadas por aviones dotados de tecnología a tal fin, para establecer fehacientemente la estabilidad, precisión y calidad de las señales radioeléctricas. Los datos así obtenidos permitieron realizar los ajustes necesarios para la puesta en servicio de los equipos.

El aeropuerto Taravella ya cuenta con un Sistema Automático de Información Meteorológica (AWOS) Categoría III instalado por Eana. Una vez finalizada la instalación de las nuevas luces de balizamiento de las pistas y obras de calles de rodaje, el aeropuerto podrá operar también en Categoría III, con valores de visibilidad similares a los actuales del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza.

 

En esta Nota