ACTUALIDAD
PERDIO VARIAS FALANGES

Explosión en Recoleta: la mujer entró disfrazada y tenía el maxilar destrozado

La policía sospecha que quisieron evitar la posterior revisión de las cámaras; un testigo contó detalles apenas ocurrido el estallido.

explosion recoleta 14112018
Señora herida en la explosion de un artefacto casero en el cementerio de recoleta | Captura

La calma del atardecer de este miércoles pintaba un paisaje casi idílico en la zona del Cementerio de la Recoleta, hasta que la fuerte explosión ocurrida frente a la tumba del exjefe policial Ramón L. Falcón, fallecido en 1909, convirtió esa calma en un enjambre de patrulleros, ambulancias y efectivos de la Brigada de Explosivos de la Policía Federal.

Se sabe que un artefacto casero que explotó frente al mausoleo que guarda los restos de uno de los nombres más polémicos de la historia policial argentina. La primera información de una mujer herida en ese episodio, derivó pocos minutos más tarde en la detención de esa misma persona por parte de la policía, ante la obvia presunción de que estaba manipulando el artefacto explosivo cuando estalló.

Junto a la mujer fue detenido un hombre que sería su pareja. Los primeros datos permiten hilvanar como hipótesis que tenían como plan dejar el artefacto explosivo frente a la tumba de Falcón, como repudio a su figura en la fecha que recuerda su asesinato a manos del anarquista Simón Radowitzly (14 de noviembre de 1909). 

Explotó una bomba en el Cementerio de la Recoleta: hay dos detenidos

"Estábamos paseando por el Cementerio cuando sentimos la fuerte explosión y gran olor a pólvora, fuimos al lugar y encontramos a esta mujer con el maxilar destrozado y le faltaban los tres dedos", contó Manuel, un joven que habló en Recoleta con periodistas de Todo Noticias.

"Ellos estaban muy nerviosos, la mujer decía que no sabía donde estaba, el hombre era más robusto, pasado de peso", agregó el testigo, negando las versiones que hablaban de que la mujer había entrado a la necrópolis en la silla de ruedas. "No fue así, la silla de ruedas la trajo personal del Cementerio cuando la explosión ya había ocurrido, para que la llevaran a la ambulancia", precisó el joven.

La policía sospecha que la mujer y el hombre detenidos entraron disfrazados, tal vez con el objetivo de que luego de la explosión no se los pudiera reconocer cuando se revisaran las cámaras de seguridad de la zona, pero se trata de una circunstancia que deberá confirmar la investigación que ya está en marcha.

H.B./F.F.