ACTUALIDAD
Luto en la literatura

Falleció John Le Carré, reconocido autor británico de novelas sobre espionaje

El novelista inglés murió a los 89 años de edad producto de una neumonía. Consiguió la fama mundial luego de publicar su obra "el espía que surgió del frío", con más de 20 millones de copias vendidas.

John Le Carré Fallecimiento 2
El autor británico John Le Carré | AMC

El escritor David John Moore Cornwell, más conocido por su pseudónimo John Le Carré, murió el pasado sábado 12 de diciembre a los 89 años, producto de una neumonía. De esta manera lo reveló este domingo John Geller, director del grupo Curtis Brown, agencia artística con sede en Londres en la cual el novelista trabajaba.

John Le Carré Fallecimiento 1
Postal de uno de los últimos discursos brindados por el célebre autor en Hamburgo, Alemania

"Con gran tristeza debo anunciar que David Cornwell, conocido en el mundo con el nombre de John Le Carré, falleció tras una corta enfermedad (no relacionada con el covid-19) en Cornualles, el sábado por la noche, el 12 de diciembre. Tenía 89 años. Nuestro pensamiento está con sus cuatro hijos, sus familias y su querida esposa, Jane" lamentó el comunicado difundido por dicha institución.

Según información recabada por la agencia de noticias AFP, la familia de Carré ratificó la información distribuida por Geller, compartida en las últimas horas. "Con una gran tristeza debemos confirmar que David Cornwell -John le Carré- falleció de una neumonía el sábado por la noche tras una corta batalla contra la enfermedad", aseguraron sus seres queridos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El éxito literario del novelista inglés

John Le Carré alcanzó fama internacional tras la publicación de su tercera novela, "El espía que surgió del frío" (1964) que escribió con 30 años. El propio autor reconoció que dicha obra fue producto del "aburrimiento” que le causaban sus actividades de diplomático en la embajada británica de Bonn, en Alemania. A su vez, formaba parte del Servicio de Inteligencia Británico (MI6)

El libro, del cual se vendieron más de 20 millones de ejemplares en el mundo, cuenta la historia de Alec Leamas, un agente doble británico en Alemania del Este. Su adaptación a la gran pantalla, con Richard Burton en el papel protagónico, marca el comienzo de una larga colaboración con el cine y la televisión.

Finalmente, la carrera de John Le Carré como agente secreto se vio arruinada por el agente doble británico Kim Philby, que reveló al Comité para la Seguridad del Estado Ruso (KGB) la infiltración de gran parte de sus compatriotas. John Le Carré dimitió entonces de la agencia de inteligencia exterior. 

JFG/MC