ACTUALIDAD
Militante histórica

Falleció Mariela Muñoz, pionera en derechos LGBT

La tucumana fue la primera en conquistar un DNI femenino para un transexual

0506_mariela_muñoz_g
La pionera de los derechos LGBT falleció el viernes | Facebook

Falleció Mariela Muñoz, una referente en cuestiones de derechos para la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT). La mujer fue notable por, entre otras cosas, haber conquistado el primer DNI femenino para un transexual. Su deceso tuvo lugar el viernes, pero la noticia trascendió en la mañana del domingo.

Muñoz cobró relevancia en 1993 luego de que un juez de menores de Quilmes anulara las partidas de nacimiento de dos mellizos y una niña a los que había criado como propios. Cuatro años mas tarde, en 1997, logró que la justicia le reconociera su identidad autopercibida y le concediera la tenencia de algunos menores que había criado. 

Para los magistrados, Muñoz se entendió mujer en su infancia, y desde ese lugar tomó la decisión de someterse a una operación de cambio de sexo en Chile en la década del 80. Su DNI pasó a ser femenino, y el nombre de Leonardo fue cambiado por el de Mariela. El caso sentó precedente y fue una piedra angular en el camino a la Ley de Identidad de Genero promulgada en la última década.

Desde ese entonces Muñoz decidió involucrarse en la arena política. Se presentó a elecciones en tres ocasiones, pero nunca logró una victoria. En 1997 fue precandidata a Intendenta de Quilmes. En 2003, bajo el eslogan de “Una mujer diferente”, intentó ser elegida diputada provincial por el Partido Justicialista. Por último se presentó al mismo cargo en 2009, pero esta vez, por el Partido Renovador.

En 2013, una jueza de la ciudad le concedió un amparo a Muñoz, por el cual se le otorgaba un subsidio "extraordinario y reparatorio" por los años de marginación y discriminación que había padecido. A los 70 años, luego de un accidente cerebro-vascular, no podía cubrir sus necesidades básicas y tenía dificultades para ver, oír y caminar.

Al trascender la noticia de su muerte, diversas organizaciones de defensa de los derechos LGBTI se lamentaron en las redes sociales. Esteban Paulón, vicepresidente de la Federación Argentina LGBT expresó: "Solidaria como pocas construyó una familia basada en el amor y libre de prejuicios". Desde la CHA la despidieron como "una gran luchadora y referente histórica del movimiento #LGBTI que nos acompañará por siempre en nuestra lucha y militancia…".