ACTUALIDAD

Murió Noemí Rial, viceministra de Trabajo durante el kirchnerismo

Fue designada como secretaria durante la Presidencia de Eduardo Duhalde en 2002. Continuó en el cargo junto a Carlos Tomada hasta 2015. La despedida en las redes.

noemi rial
Noemí Rial. | Télam.

Noemí Rialexviceministra de Trabajo durante el kirchnerismo, falleció este domingo 24 después de batallar contra una larga enfermedad. Funcionarios y sindicalistas la despidieron en las redes sociales.

"Se va una de las mejores. Enorme tristeza. Querida compañera y gran profesional. Una imprescindible durante años en el Ministerio de Trabajo. Se va una amiga, docente, militante y una laburante incansable", le escribió el exministro Carlos Tomada después de conocer la noticia. "Hoy los trabajadores/ras están un poco más solos. Mi cariño enorme para sus hijas y nietos que tanto quiso y a todos sus afectos que la recordarán siempre", agregó.  

"Lamento profundamente la partida de Noemí Rial, enorme profesional con grandes aportes al ámbito del derecho laboral. Un respetuoso saludo para todos sus familiares y amigos", le dedicó también Jorge Triaca. Por su parte, el presidente del PJ Bonaerense e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, la definió como una "gran compañera que supo siempre defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país".

Desde el sindicalismo, en tanto, el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, destacó su rol de "intelectual del Derecho Laboral, gran persona y ferviente defensora de los derechos de los trabajadores". La Organización Internacional del Trabajo (OIT) también lamentó la muerte Rial. “Destacada funcionaria pública, fue viceministra de Trabajo en el país, una respetada figura del mundo laboral e incansable defensora de los derechos de los trabajadores”, escribieron desde la OIT en Argentina en sus redes.

Roberto Baradel, secretario General de SUTEBA, fue otro de los que se refirió a la exfuncionaria. “Una militante, profesional y dirigente que dedicó toda su vida al mundo del trabajo y al derecho de los trabajadores/as”, indicó en su cuenta de Twitter. Héctor Daer, de Sanidad, se sumó a los saludos. "Lamento mucho la pérdida de la compañera Noemí Rial, abogada laboralista que, durante toda su trayectoria profesional se mantuvo siempre al servicio de los trabajadores y del movimiento obrero organizado. Mis condolencias a su familia y amigos".

Licenciada en Derecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Rial fue designada secretaria de Trabajo durante la Presidencia de Eduardo Duhalde en 2002, y continuó en el mismo cargo junto a Tomada durante las tres administraciones del kirchnerismo, con Néstor Kirchner, de 2003 a 2007, y Cristina Fernández, de 2007 a 2015. Con 72 años, la ex funcionaria, experta en derecho laboral, se desempeñaba en la actualidad como directora del Instituto de Formación de la Unión Ferroviaria.

AB EA