POLITICA
PERFIL

Quién es Jorge Triaca, el ministro marcado por los escándalos

Su gestión en la cartera laboral, que pasó de ministerio a secretaría, estuvo signada por problemas personales y políticos.

Jorge Triaca 11142018
El exministro de Trabajo del macrismo, Jorge Triaca. | NA/Cedoc

En medio de información publicada días atrás por diversos medios, entre ellos PERFIL, en donde se hacía referencia a la posible salida de la secretaría de Trabajo de Jorge Triaca, se confirmó que finalmente el funcionario presentará su salida el jueves. Sin embargo, permanecerá en su cargo hasta diciembre. Su gestión no estuvo ajena a los escándalos.

Triaca inició su gestión como Ministro de Trabajo desde que asumió su mandato el presidente Mauricio Macri en diciembre de 2015. Cuando meses atrás se produjo una reestructuración del Gabinete y donde muchos ministerios (incluido el que estaba a su cargo) pasaron a la categoría de Secretarías, la imagen del funcionario comenzó a debilitarse. 

Jorge Triaca en la cuerda floja: Sica ya no oculta que lo quiere echar y piensa reemplazantes

Con el desembarco de Dante Sica al frente del Ministerio de Producción y su idea de "ajustar"a los secretarios Triaca y Luis Etchevehere (Agroindustria), además de relevar de sus cargos a buena parte del funcionariado, comenzó a sonar fuerte  el rumor de que la salida del funcionario era un hecho. Asimismo, y tal como confirmaron a Perfil, desde la propia Casa Rosada veían esto como algo inexorable, algo que este miércoles se terminó de confirmar.

Durante el tiempo que ocupó el Ministerio de Trabajo, Triaca mantuvo una tensa relación con los gremios. Con motivo de una de las medida de fuerza que realizaron en septiembre, el funcionario opinó que el paro nacional "no resuelve nada".  y remarcó: "Deben dejar de lado la política electoral para alcanzar acuerdos que le sirvan a todos los argentinos". En ese marco, puntualizó: "Hay sectores sindicales que están detrás de un proyecto electoral y no ofrecen previsibilidad a la Argentina para garantizar el empleo".

Perfil. Triaca nació en 1974 y con apenas 9 años, sufrió un accidente que lo dejó en silla de ruedas. Se recibió de Licenciado en Economía en la Universidad de San Andrés y fue diputado de la ciudad de Buenos Aires desde 2009 hasta 2015, cuando pasó a ser titular de la cartera de Trabajo. Durante los primeros meses de su gestión, tuvo que enfrentar el aumento de la tasa de desempleo, dado que en ese breve lapso se produjeron cerca de 107 mil despidos, de los cuales la mitad tuvo lugar en el área de la construcción. 

Jorge Triaca presenta mañana su renuncia pero se irá después del G20

Hijo de Jorge Alberto Triaca, un sindicalista y político que ejerció como diputado nacional entre 1985 y 1989, y -al igual que su hijo años más tarde- como ministro de trabajo entre 1989 y 1992 (durante el menemismo); y quien también se desempeñó como Secretario Adjunto de la Organización de Unión Obreros y Empleados Plásticos (U.O.Y.E.P.) y Secretario General de la CGT Azopardo. En 1985, declaró como testigo en el juicio contra las juntas militares, donde negó tener conocimiento de la existencia de desaparecidos.

Una gestión marcada por los escándalos.  A principios de 2018, Triaca se vio envuelto en un escándalo luego de que trascendiera un audio en el que insultada a una empleada doméstica que trabajaba para él. "¡Sandra no vengas, eh! No vengas porque te voy a mandar a la concha de tu madre. ¡Sos una pelotuda!", le advirtió el funcionario a través de un mensaje de WhatsApp. Al conocerse esto, debió pedir disculpas pero se quejó de que el hecho fue "utilizado para sacar rédito de él".

Transcurrido este hecho esta misma mujer, identificada como Sandra Heredia, denunció que el entonces ministro la tenía contratada de manera informal, y que mantenía un cargo en el intervenido Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). El episodio generó repudio de diversos sectores que pedían en ese momento la renuncia de Triaca

El diputado Pablo Kosiner, presidente del Bloque Justicialista en la Cámara de Diputados aseguró que "el Gobierno está haciendo un esfuerzo muy grande" para sostener al ministro.  Por ello, planteó:"Una de las propuestas que le hizo este gobierno a los argentinos era subir la vara de lucha contra la corrupción y a la ética con la administración publica, y se hace dificultoso como el gobierno salió a defender al ministro Triaca",

Por su parte, el sindicalista Pablo Moyano indicó que el funcionario "tendría que haber dado un paso al costado" después de tomar conocimiento público el audio de Whatsapp. "En cualquier país serio que un ministro de cualquier área pase por esta misma situación, el Presidente lo habría sacado", precisó.

"Triaca puso 200 personas en un sindicato intervenido, no creo que tenga mucha legitimidad. Hay perdido seriedad. Debería tener dignidad y dar un paso al costado", añadió.

Familiares con cargos del Estado. Triaca se destacó en 2017 por ser el funcionario que más familiares tenía en el Estado. Mariana, una de sus hermanas ocupó un cargo en el Banco Nación. A su vez su pareja, el cuñado de Jorge, Ernesto Martí Reta, fue nombrado en el directorio del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Otra hermana del ministro, Lorena, también se desempeño en el Estado, más precisamente como directora de la Agencia de Inversiones. María Cecilia Loccisano, la mujer Triaca, fue designada subsecretaria de Coordinación Administrativa del Ministerio de Salud el año pasado.

F.D.S./FeL