El secretario de Trabajo, Jorge Triaca, va a presentar este jueves su renuncia al cargo, aunque no va a dejar formalmente su puesto hasta que se haya realizado la cumbre del G20 a fin de este mes, según pudo averiguar PERFIL.
Tal y como anticipó el periodista Ezequiel Spillman en Perfil.com, el ministro de la Producción y Trabajo Dante Sica tenía planeado avanzar sobre la Secretaría de Trabajo y echar a Triaca. La decisión estaba tomada y solo restaba acomodar los tiempos políticos y, sobre todo, el orden de la transición.
El jueves pasado Sica salió a desmentir la renuncia de su secretario de forma poco vehemente, al expresar que “por el momento” no se iba. Una desmentida que una semana después ya caducó.
Jorge Triaca en la cuerda floja: Sica ya no oculta que lo quiere echar y piensa reemplazantes
Desde principios de noviembre que la tensión entre Triaca y Sica era más que evidente. Empoderado, el ministro llegó con la idea de "ajustar" a los dos secretarios, el de Trabajo y el de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, además de relevar de sus cargos a buena parte de los funcionarios que había dejado su antecesor, Francisco “Pancho” Cabrera.
Entre quienes se mencionan para sustituir a Triaca en el cargo aparecen Marcelo Villegas, el ministro de Trabajo de María Eugenia Vidal; Tomás Calvo, un abogado ligado a la UOM; y Lucas Fernández Aparicio, quien emigró del área de Transporte a Trabajo pero jamás logró ponerse a las órdenes de Triaca.
B.D.N. C. P.