POLITICA
tension en el ministerio

Avanza el plan de Sica para reemplazar a Triaca y Etchevehere

Aunque la turbulencia cambiaria parece haber amainado, con el dólar debajo de los $ 37, en el interior del Gobierno hay ministerios que pasan por tormentas fuertes.

20181109_1358_politica_CP10 CEDOC
distancia. El secretario de Trabajo dejaría su cargo en diciembre, después de la cumbre del G20. | cedoc perfil

Aunque la turbulencia cambiaria parece haber amainado, con el dólar debajo de los $ 37, en el interior del Gobierno hay ministerios que pasan por tormentas fuertes. Uno de ellos tiene como cabeza a Dante Sica, el ministro de la Producción y Trabajo, que asumió hace pocos meses tras el achique de la estructura del gabinete.

Concretamente, Sica avanza sobre el área de Agroindustria y sobre la Secretaría de Trabajo. Por ello, en las últimas horas PERFIL pudo confirmar que Jorge Triaca dejará la cartera laboral en los próximos meses. En principio, sería en diciembre, tras el G20, aunque en Trabajo afirman que puede ser más larga la transición. Paralelamente, Sica también quiere desplazar a Luis Miguel Etchevehere de Agroindustria. Para ambos cargos ya ensaya nombres.

La situación de tensión en el interior del ministerio fue de menor a mayor. Paciente, el flamante ministro fue desplazando progresivamente a varios funcionarios de Producción que reportaban a Francisco “Pancho” Cabrera, su antecesor, y ascendiendo a otros. Son los casos de la prestigiosa economista Paula Szenkman (secretaria de Transformación Productiva) y del hiperactivo secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, quien dejó en el camino a Miguel “Mike” Braun, quien ahora reporta al Ministerio de Hacienda.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Central busca dar señales de baja de inflación, aunque el peso se aprecie

Braun –que debía controlar a su propia familia de supermercadistas– se dedicará a pensar la macroeconomía pero no tendrá un cargo ejecutivo en la línea de fuego. Ahora Sica posa su mirada sobre Mariano Mayer, el secretario de Pymes que heredó de Cabrera. Es curioso que aún requiere de los servicios del jefe de asesores de Pancho, gran jugador en los picaditos de Olivos, Nacho Pérez Riba. Fue de los pocos por los que pidió específicamente Cabrera, quien goza de un despacho en el primer piso de la Casa Rosada y hasta participa de reuniones de seguimiento. Para Mauricio Macri fue “un gran ministro”. Pocos comparten esa visión en el oficialismo.

En lo que se refiere a Trabajo, la decisión de echar a Triaca está tomada. Solo restan los tiempos políticos y, sobre todo, el orden de la transición. El jueves Sica salió tímidamente a responder sobre la renuncia de su secretario: dijo que “por el momento” no se va. Una desmentida tragicómica. En ese sentido, Triaca intentará dejar a parte de su equipo en el edificio de Leandro N. Alem y evitar que llegue algún funcionario rupturista. Tal es el caso de Lucas Fernández Aparicio, el joven peronista que tributa a Guillermo Dietrich (Transporte), y quien viene haciendo lobby para ocupar el cargo desde comienzos de año. Otros dos que suenan son el ministro bonaerense de Trabajo, Marcelo Villegas, quien no tomará ninguna decisión sin el aval de María Eugenia Vidal, y el abogado Tomás Calvo, vinculado a la UOM, con un largo paso por el grupo empresario RHUO, que tuvo a su cargo la polémica OCA, cuyos nexos con la familia Moyano y una millonaria deuda con la AFIP la pusieron en la mira judicial.

El Banco Central toma medidas para frenar la "bicicleta financiera"

Finalmente, en Agroindustria, el ministro insiste con echar a Etchevehere. Baraja también algunos nombres, entre ellos Dardo Chiesa de CRA. El ex titular de la Sociedad Rural se sigue moviendo como si fuera ministro y, por ahora, desconoce que lo vayan a echar. “Que me lo pida el Presidente, que fue el que me eligió”, les dijo a sus interlocutores más cercanos.

Quienes visitan a diario a Sica dicen que está feliz con su cargo, que es una suerte de gran retiro y que recién en estos días empezó a tomar las decisiones políticas para pasar un 2019 tranquilo: sacarse de encima funcionarios heredados que no son de su confianza.

La estructura de Trabajo
La estructura que armó Jorge Triaca desde diciembre de 2015 no solo alcanza a todo el área de la cartera laboral sino que además alcanza a otras dependencias. Es en este contexto que será una incógnita la continuidad de Sandro Taricco en la Superintendencia de Servicios de Salud.

Taricco es un pragmático, histórico funcionario de la SSS que se hizo fuerte con Graciela Ocaña, y hoy reporta a Triaca. Este año quedó en la mira de la Jefatura de Gabinete por haber aumentado casi al doble los reintegros por discapacidad desde que asumió. La peculiaridad: a diferencia de otros reintegros de la SSS, donde hay que presentar papeles de todo tipo y pueden tardar hasta seis meses, los de discapacidad se cobran y luego se justifican.
En lo que refiere a Trabajo, el abogado penalista Horacio Pitrau es una de las cartas para seguir en la cartera laboral, al igual que el jefe de Gabinete de Triaca, Ernesto Leguizamón, y la directora de Asociaciones Sindicales, Karina Palacios, quien trabaja en 70 auditorías sobre gremios de todo tipo, incluido Camioneros.