ECONOMIA
Mercado cambiario

El dólar sigue bajando y quedó al filo de la banda inferior

Si el lunes se mantiene la tendencia, el Banco Central deberá intervenir para evitar que el peso se aprecie y pierda competitividad frente a otra monedas.

Dólar_20181109
La divisa sigue su tendencia bajista. | Cedoc

Durante el último día de la semana, el dólar continuó su tendencia a la baja y cayó otros 15 centavos, motivo por el cual cerró a $36,38 para la venta y $34,38 para la compra, en agencias de cambio porteñas y bancos.

Asimismo, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), conocido coloquialmente como mayorista, el dólar bajó 10 centavos, se colocó en $ 35,40. Debido a esta caída, quedó al filo de perforar la banda inferior de flotación cambiaria (que hoy se ubica en $ 35,33).

"Con el cierre de hoy ($35,38), el dólar mayorista quedó a $0,083 de tocar la banda inferior. El lunes la misma arranca en $35,402, con lo que si el tipo de cambio se mantuviera en los niveles de cierre de hoy se estaría perforando el límite inferior de la zona de no intervención", señaló el economista Martín Vauthier, a través de su cuenta de Twitter. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Qué implica una perforación a la banda? Una de las medidas instrumentadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), para dar previsibilidad y contener la presión sobre el dólar, fue la creación de las bandas de flotación inferior y superior.

En caso de que el dólar superara la banda más alta, el Banco Central podía salir a vender sus reservas vía subastas, de manera tal de evitar que el peso siga cayendo. Sin embargo, lo que sucede actualmente es lo contrario. El peso se apreció en las últimas semanas, lo que haría que el BCRA tenga que intervenir para evitar que continúe esta tendencia. 

Federico Furiase: "Una jugada interesante sería aprovechar para bajar algo los encajes no remunerados"

Si bien una apreciación del peso permite bajar las presiones inflacionarias, una brusca sobrevaluación de la moneda nacional le quita competitividad a las exportaciones argentinas y a actividades sensibles al tipo de cambio, como por ejemplo, el turismo.

Estrategias. Muchos especialistas creen que comprar dólares no res la mejor opción. Ante la consulta de PERFIL, el economista de EcoGo, Federico Furiase, señaló: "Expandir pesos para comprar dólares, porque el tipo de cambio nominal perforó la banda inferior, por entrada de capitales apostando al carry trade, podría ser una señal confusa para la estabilidad de los depósitos a plazo fijo"

La apreciación de Furiase se basa en que "las expectativas de inflación todavía no evidencian una mejora significativa y sostenida en el tiempo". Al hablar de carry trade, los economistas se refieren a la estrategia que consiste en vender dólares en el mercado cambiario y realizar inversiones en pesos, con la expectativa de obtener un rendimiento positivo, en este caso, apoyándose en las altas tasas.

Furiase explica cuál es, para él, la estrategia que debería seguir el Central: "En todo caso, una jugada más interesante sería aprovechar para bajar algo los encajes no remunerados, permitiendo dar aire al cuasi fiscal por dos vías: aceita la demanda de Leliqs en contexto de enfriamiento del crédito, permitiendo bajar la tasa Leliq, por un lado, y permite bajar la base monetaria frente a la expansión endógena por los vencimientos de Leliq, con lo cual, es menos colocación de Leliq para cumplir con el programa monetario".

Los encajes son aquellos depósitos que los bancos deben tener inmovilizados por disposición de la autoridad monetaria. Se distinguen los encajes no remunerados, que son aquellos que no generan intereses, y aquellos como las Leliq, mecanismo gracias al cual las entidades financieras colocan parte de su capital en letras emitidas por el Central con tasas que, en este momento, están en un nivel muy alto.

En tanto, Furiase señala un segundo motivo por el cual es conveniente seguir la estrategia antes mencionada: "Bajando encajes no remunerados, los bancos tendrían margen para no bajar la tasa Badlar que remunera los depósitos a plazo fijo, que son el combustible de las Leliq, frente a la baja de la tasa Leliq". 

Vale aclarar, en las últimas semanas el organismo que dirige Guido Sandleris intenta bajar, de a poco, las tasas con las que se remunera la tenencia de Leliq. Sin embargo, no se realizan movimientos bruscos en ese sentido, por el riesgo a que se genere una nueva inestabilidad. 

JPA CP