POLITICA
Por su ex empleada

El peronismo y Camioneros piden la renuncia de Jorge Triaca

Pablo Moyano opinó que "debería dar un paso al costado". Pablo Kosiner, presidente del PJ en Diputados, dijo que el Gobierno "hace un esfuerzo muy grande" por sostenerlo.

20181901 triaca
La OA investigará el nombramiento de Sandra Heredia, ex empleada de Triaca. | Cedoc

El peronismo y el sindicalismo son dos de los sectores que salieron a pedir la renuncia del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, luego de que se difundiera un polémico audio en el que insultaba y despedía a su empleada doméstica. La mujer en cuestión, Sandra Heredia, complicó aún más la situación del funcionario cuando denunció que estaba contratada de manera informal, y que mantenía un cargo en el intervenido Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).

Pablo Kosiner, presidente del Bloque Justicialista en la Cámara de Diputados, aseguró que "el Gobierno está haciendo un esfuerzo muy grande" para sostener al ministro.  "Una de las propuestas que le hizo este gobierno a los argentinos era subir la vara de lucha contra la corrupción y a la ética con la administración publica, y se hace dificultoso como el gobierno salió a defender al ministro Triaca", planteó el legislador en declaraciones a Radio 10

Kosiner, además, advirtió las dificultades que presenta la situación de Triaca de cara a las próximas paritarias. "Le va a ser difícil ponerse a negociar con los gremios para pedirle un esfuerzo y luchar contra el trabajo en negro cuando su actitud ha sido otra", deslizó.

Pablo Moyano, por su parte, fue aún más incisivo y sostuvo que el ex diputado nacional "tendría que haber dado un paso al costado" después de tomar conocimiento público el audio de Whatsapp en el que Triaca insultó a su empleada. "En cualquier país serio que un ministro de cualquier área pase por esta misma situación, el Presidente lo habría sacado", reflexionó.

El titular del sindicato de Camioneros criticó además el manejo del SOMU, el gremio marítimo que fue intervenido por el Ministerio de Trabajo en 2016: "Triaca puso 200 personas en un sindicato intervenido, no creo que tenga mucha legitimidad. Hay perdido seriedad. Debería tener dignidad y dar un paso al costado", concluyó. 

El escándalo que se suscitó tras conocerse esta noticia lo llevó al propio Triaca a pedir disculpas públicas, e incluso el jefe de Gabinete, Marcos Peña, salió a marcar su error, aunque respaldó al ministro

La Oficina Anticorrupción, encabezada por Laura Alonso, se comprometió a investigar el caso de Sandra Heredia en el gremio marítimo intervenido tras la detención de su titular, Omar "Caballo" Suárez, pero no tendrá injerencia sobre el polémico audio entre el funcionario y su empleada.