POLITICA
Campaña

Roberto Baradel acusó a Cambiemos por una nueva "fake news" en su contra

Una falsa noticia sobre el supuesto hallazgo de una bóveda con dólares que pertenecían al sindicalista docente se viralizó en redes sociales. Los antecedentes y su descargo.

Baradel 08232018
Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA. | NA

Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), cargó este lunes contra Mauricio Macri y María Eugenia Vidal por financiar "trolls" que difundieron una noticia falsa sobre un hallazgo de una bóveda con dólares que pertenecían al gremialista docente.

"Parece que Macri y Vidal comenzaron la campaña electoral abriendo la paritaria docente con fake news, noticias falsas. ¿Por qué no dejan de invertir tanto en trolls e invierten en educación para resolver el conflicto y así poder comenzar las clases?", tuiteó Baradel.

El mensaje fue acompañado de un video en el que se pueden ver todos los retuits de la noticia por parte de un sin fin de cuentas militantes del oficialismo en las redes.

En diálogo con PERFIL, el sindicalista bonaerense amplió su descargo y anticipó que realizará acciones judiciales, ya que no es la primera vez que es acusado por una "fake news". 

"Es un desastre, es lo peor de la política intentar generar odio hacia las personas a través de las mentiras y de las difamaciones. Porque no tienen nada con que reprocharnos más que pensar distinto", lamentó.

Baradel detalló que la noticia "apareció en un portal de Necochea hace dos días y vos te das cuenta en la nota que no tiene ninguna precisión en la nota. Hoy me empezaron a llegar mensajes por la nota de una supuesta finca mía que no tengo, drogas, armas y 650 millones de dólares que encontraron allí. Me cansé. Voy a hacer una denuncia penal con la gente del portal y con un tuit de una persona de Córdoba que es gerente de un laboratorio, que no es un troll", advirtió.

Las campañas sucias en redes que perjudicaron a Roberto Baradel, Héctor Daer y Facundo Moyano

No es la primer vez. Ramón Indart informó en PERFIL en junio de 2018 sobre las acusaciones que ya había recibido el dirigente por un presunto pasaje en primera clase.

En junio del 2017, Baradel había partido rumbo a Ginebra, para una reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) junto a dirigentes de la CTA. Horas antes de su partida, periodistas y partidarios de Cambiemos salieron a escrachar al dirigente en redes sociales por viajar, supuestamente, en primera clase hacia la capital de Suiza. Las imágenes de Baradel en un aeropuerto, sin ninguna otra prueba del presunto traslado en la clase más cara, se viralizaron en Twitter y Facebook.

En la foto se veía a Baradel en la fila de la empresa Lufthansa y arriba suyo un cartel "Firs Class" (Primera clase). Inclusive el diputado nacional del PRO, Eduardo Amadeo, también se sumó al repudio contra el gremialista, y denunció: "Roberto Baradel, líder progresista de los docentes, viajó a Ginebra, a una reunión de la OIT, en Primera Clase". Ante el escándalo y las críticas, Baradel no dudó en mostrar su pasaje para evitar una nueva operación en su contra: "Mientras alguno que otro que está de paseo, me saca fotos en el aeropuerto, caminando o en algún comercio descargando su odio y mintiendo", escribió en su cuenta de Twitter.

J.D./F.F.