Despejado
Temperatura:
12º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 19 de junio de 2019 | Suscribite
POLITICA / Paritarias
miércoles 28 noviembre, 2018

Vidal ofrece 32% de aumento a estatales: los docentes se oponen por considerarlo una "vergüenza"

La suma además contempla un bono por $7.000. Todavía la oferta no fue aceptada por ningún gremio.

Docentes rechazaron nueva oferta del gobierno bonaerense por considerarla una "vergüenza" Foto: NA

Tras una nueva reunión, los gremios de docentes bonaerense volvieron a rechazar este miércoles la propuesta paritaria que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires planteó para todos los empleados estatales y que contemplaba un incremento del 2% en diciembre y un bono de $7.000.

"Están cerrando el año con un aumento del 32 por ciento cuando la inflación, por lo menos, será de un 47 por ciento. Es decir, 15 puntos abajo", cuestionó el secretario general del gremio SUTEBA, Roberto Baradel quien calificó la oferta como una "vergüenza" que "no respeta a los docentes, no respeta a la educación pública".

A pesar del rechazo, desde la administración bonaerense aseguraron que el aumento del 2% ofrecido estará contemplado en el salario docente, como ocurrió a lo largo del año. Además, adelantaron que para 2019 propondrán un aumento del 20% en seis etapas: un 4% en enero, 4% en marzo, 4% en mayo, 4% en julio, 2% en septiembre y otro 2% en noviembre; a eso se le sumaría una cláusula de actualización semestral.

Paritarias: Comercio cerró un 20% más y alcanzó el 45% de aumento

Sin embargo, los docentes se negaron a negociar las paritarias del 2019, antes de cerrar las de este año y adelantaron que evaluarán una medida de fuerza si no hay acuerdo. Por su parte, la titular de Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, destacó: "La propuesta ni merece ser puesta a consideración. Fueron veinte reuniones y once propuestas. Nuevamente, el tiempo nos da la razón. Nos quedamos con 15 por ciento de pérdida salarial".

Otros gremios. La oferta de suba del 2% para diciembre junto al cobro de un bono de $7.000 también alcanza al resto de los empleados estatales de la provincia, quienes todavía no definieron si lo aceptaran o no. Según trascendió, la propuesta conseguiría el visto bueno de los gremios UPCN y la FEGEPPBA (la Federación que agrupa a los gremios de Salud Pública), Soeme, APOC y AERIn.

Los salarios en blanco perdieron 15,1% frente a la inflación en un año

En cambio, no la aceptarían Cicop y Amra (trabajadores de la salud), Aemopba (Obras Públicas), los gremios que representan a trabajadores de casinos y pilotos y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

El secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, dijo que "el Gobierno, una vez más, hizo una propuesta de aumento que nos condena a perder poder adquisitivo del salario. Contempla un aumento del 32% a diciembre cuando la inflación acumulada del año en curso va a rondar el 47%".

En los últimos días, Vidal anunció un paquete de medidas para atenuar el conflicto social y en el caso de los estatales, decidió adelantar el pago del aguinaldo de fin de año, que se hará efectivo en los primeros días de diciembre.

En esa línea, la gobernadora estableció un bono de 3.500 pesos para los jubilados y pensionados del territorio bonaerense que cobran sus haberes a través del Instituto de Previsión Social (IPS) y que perciben menos de 10.000 pesos.

M.S./F.F.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4665

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard