ACTUALIDAD
Efemérides 5 de noviembre

Félix Luna, el político que le cantó a Roca, Perón, Alfonsina y el mar

Hace 12 años falleció uno de los hombres más lúcidos que tuvo el país: convirtió la historia argentina en un fenómeno editorial, y escribía canciones populares mientras recibía la Orden del Mérito en Francia y era ciudadano Ilustre en Buenos Aires.

 Félix Luna 20211104
Félix Luna | Twitter @javiercorcuera

Un 5 de noviembre Argentina despedía a uno de los historiadores más importantes del siglo XX: Félix Luna. Uno de sus mayores logros: difundir masivamente la historia argentina. Luna falleció a los 84 años de edad, el 5 de noviembre de 2009. Nunca pensó retener la historia para una pequeña élite intelectual, sino llevarla a todos los públicos. El día de su muerte, muchos lo despidieron identificándolo como un hombre clave para la democracia.

Luna fue además de historiador, político, periodista, docente, escritor y músico. Gran parte de sus posiciones las consiguió más que con la historia, con la música. Junto a Ariel Ramírez, fue coautor de la célebre canción Alfonsina y el Mar. Su obra musical le permitió participar en el festival de Cosquín en el 60, en la provincia de Córdoba. Militó en el radicalismo interpretando innumerables canciones proselitistas.

También fue jefe del Gabinete de Relaciones Exteriores y Culto en 1962 y secretario de Cultura de Buenos Aires (1986 y 1989). Pero su paso por la política fue corto. En medio de una dictadura militar, Luna encontró una oportunidad en la prohibición de la actividad política y halló en la historia lo más parecido a ella. Fue cuando fundó la revista Todo es Historia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde 1967, y hasta su muerte, Félix Luna dirigió Todo es Historia, la revista histórica más importante del país en ese momento. El medio sigue publicándose. Y se fortalece por la búsqueda de la honestidad”, según reflexiona su actual directora María Sáenz Quesada. Habiendo hecho política de joven, en una entrevista ofrecida a La Nación, Luna comentó que tuvo que escoger entre ser político o historiador. Y optó por ser historiador.

Entre sus libros se encuentra la novela Soy Roca, publicada en 1989. Un éxito en ventas que se reeditó más de 20 veces. También lo fue El 45 (1968), Perón y su Tiempo (1964), y Breve historia de los argentinos (1993).

Felix Luna
Investigador nato, Félix Luna convirtió la historia argentina en best seller.

Breve Historia de la Sociedad Argentina (2009), fue su último ensayo. Fue conductor de varios programas televisivos y radiales dedicados a difundir la historia. Son innumerables las obras que publicó, así como los premios que recibió.

Fue distinguido por la Academia El Folklore con el premio a la trayectoria. En 1988 recibió la Orden del Mérito de Francia, La orden del sol, en Perú. La Orden de Cruzeiro Do Sul fue otorgada por Brasil. Chile lo premió con La Orden de Bernardo O´Higgins. Buenos Aires lo hizo Ciudadano Ilustre de la ciudad y también recibió algunos Premios Konex.

Félix Luna nació en una familia de origen riojano, el 30 de septiembre de 1925. Heredó la militancia de su abuelo el fundador de la Unión Cívica Radical de la Rioja y de su tío Pelagio Luna, ex vicepresidente del primer mandato de Hipólito Yrigoyen.

Luna sigue vivo en la historia de nuestro país, no solo en los libros que escribió sino con su revista Todo es Historia, que se sigue editando como legado a su memoria.

 

MM / ED