viernes 28 de enero de 2022
ACTUALIDAD Es hermano de Jorge Capitanich
13-01-2022 08:53
13-01-2022 08:53

Quién es Daniel Capitanich, el embajador denunciado por su presencia junto a un iraní acusado por el atentado a la AMIA

Recibió fuertes críticas tras hacerse presente en la reasunción de Daniel Ortega como presidente y estar junto a Mohsen Rezai, funcionario acusado de ser autor intelectual del atentado de 1994.

13-01-2022 08:53

El embajador argentino en Nicaragua, Daniel Capitanich, está en el centro de la polémica al haber sido uno de los invitados a la reasunción de Daniel Ortega como presidente de ese pais. Allí estuvo presente Mohsen Rezai, funcionario iraní que actualmente tiene una alerta roja de Interpol por pedido de la Justicia argentina y es acusado por ser autor intelectual del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

Duras críticas de la oposición y representantes israelíes en la Argentina se dirigieron contra el Gobierno Nacional y la Cancillería. Y por este motivo, el diputado Waldo Wolff (PRO) denunció al canciller Santiago Cafiero y a Capitanich acusando sobre un conocimiento previo del gobierno argentino acerca de la presencia de Rezai y si esa fue la causa por lo que no se envió una delegación al evento.

Hermano de Jorge Capitanich, Daniel asumió como embajador en Nicaragua en agosto del 2020 y, a diferencia del actual gobernador del Chaco, su baraje político es mucho menor.

Productor y padre de familia

Mateo Daniel tiene 52 años y quienes más lo conocen lo apodaron “el Dany”. Oriundo de Colonia José Mármol, es el menor entre sus dos hermanos varones, Jorge y Héctor Capitanich. Desde chico vivió en el pasaje rural La Montenegrina y adquirió los conocimientos sobre la vida agraria en el campo, dedicándose a la producción agrícola de soja en este lugar.

El embajador junto a su padre Daniel

Estuvo casado con Mónica Pereyra con quien tuvieron una hija, Jelena Geovana de 23 años y tres varones: Branco Daniel, de 24 años; Jovan Mateo, de 19, y el menor, Dusko Emanuel, de 17. Pereyra lo sucedería en el cargo de intendente de Campo Largo, la que seria una de las primeras incursiones del actual embajador en la política.

Su ingreso a la política

Motivado por su hermano Jorge, Daniel encontraría sus primeros pasos dentro del Partido Justicialista. Durante el gobierno de Cristina Kirchner, fue designado como Jefe Regional Nordeste del Anses durante 2010. Se presentó como candidato para las elecciones como Intendente en la localidad de Campo Largo, a 200 kilómetros de la capital chaqueña, Resistencia. Fue elegido con casi el 52% de los votos.

Los hermanos Capitanich, sonrientes junto al presidente Alberto Fernandez

Luego de su gestión frente al municipio, en 2015 se sumó como compañero de formula de Domingo Peppo para ganar las elecciones para la gobernación del Chaco. Se convirtió en el 29º vicegobernador en la provincia por cuatro años.

Acusado de presunto lavado de dinero

En 2018, fue investigado junto a su ex esposa y su hijo Branco Daniel por posible lavado de dinero mediante contrataciones y adjudicaciones de obras públicas a empresas fantasmas o vinculadas a funcionarios públicos.

El fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, solicitó un informe a la Contaduría General de la Provincia para investigar si Daniel Capitanich, junto a otras 6 personas, eran proveedores del Estado provincial en contratación en forma directa o a través de empresas en la que tendrían alguna participación a partir de 2015.

NM/ff