ACTUALIDAD
Rezo inédito

Así le piden los fieles a San Cayetano en medio de la pandemia

Por primera vez en 150 años, la tradicional ceremonia de la Iglesia Católica se realiza de forma virtual con misas por zoom y a puertas cerradas para evitar los contagios por coronavirus.

Celebración de San Cayetano 20200807
Celebración de San Cayetano | Agencia Na

Otro de los aspectos en los que impacta la pandemia del coronavirus es la religiosidad popular. En este viernes 7 de agosto, se realiza la tradicional peregrinación a San Cayetano, el templo ubicado en el barrio porteño de Liniers, para rezarle al santo patrono del Pan y Trabajo. Pero para evitar las conglomeraciones de personas y prevenir los contagios de coronavirus, la Iglesia Católica decidió que en esta edición la celebración se realice de forma virtual: misas por zoom y a puertas cerradas. 

Aunque el templo se mantiene cerrado, hoy por la mañana estuvo allí el Arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, desde las 11 de la mañana y celebró una misa que pudo seguirse por www.sancayetano.org, la página de Facebook y en el canal de Youtube del santuario. Además, se pudo seguir por radio en www.radiopanytrabajo.com.ar. Este año, la peregrinación se realizó de manera virtual y el lema es "Junto a San Cayetano confiamos en Dios y nos ponemos en sus manos".

"No vamos a poder ir a los templos, van a estar cerrados", dijo Poli en un mensaje grabado en video que fue dirigido a los fieles, en el que argumentó que "no podemos tener mucha aglomeración de gente". De todos modos, invitó a los católicos que "recen desde sus casas, que prendan una vela a San Cayetano, que tienen en sus altarcitos porque Dios sabe escuchar la oración de los devotos donde se encuentren".

San Cayetano: un culto popular que se hace más fuerte cuando hay crisis

La celebración que más personas convoca en el catolicismo seguirá durante todo el día. El evento final sucederá a las 19 y estará a cargo del párroco de San Cayetano, Presbítero Alejandro Vignale. En este caso, estará acompañado por los demás sacerdotes que forman parte del Santuario. "San Cayetano no tiene ningún problema y está gustoso de ir a la casa de todo el mundo, del más alejado, el que tiene problemas, el que pueda ayudar a otros, a todos. Para Dios todos son hijos y los santos atienden a todos", aseguró Vignale en declaraciones radiales. 

Además de las misas, cada hora se realizará un responso por los fallecidos a raíz del coronavirus y se realizará el tradicional Camino de los Peregrinos. 

Por otro lado, los movimientos populares, quienes suelen adherir a la celebración y que tienen en San Cayetano como una referencia espiritual y política, decidieron realizar una jornada nacional que también tendrá características virtuales y se extenderá durante toda la jornada."La paz del pueblo es con justicia social, el pan no debe ser más un reclamo sino una realidad en cada mesa. La tierra es para los/as que la trabajan. El techo es con la integración de los barrios populares y el trabajo es con economía popular e industria nacional", manifestó la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) mediante un comunicado. 

SC CP