SOCIEDAD
Protocolo sanitario

Con misas virtuales y a puertas cerradas, así se celebra San Cayetano este viernes

Por primera vez en 150 años hay ceremonias remotas en el Santuario del patrono del Pan y del Trabajo, para evitar aglomeraciones que puedan generar contagios masivos de coronavirus.

Iglesia de San Cayetano 20200806
Iglesia de San Cayetano | Juan Obregon

A diferencia de lo que sucede habitualmente, este viernes 7 de agosto, la celebración de San Cayetano será diferente. Por primera vez en 150 años de veneración del Santo Patrono del Pan y del Trabajo será de manera virtual y a puertas cerradas.

Se trata de una de las celebraciones religiosas más significativas y representativas de la grey católica argentina. La decisión se enmarca en el proceso de aislamiento social preventivo establecido por la pandemia de coronavirus, que impide realización de reuniones o celebraciones masivas a fin de evitar la propagación del COVID -19.  

En este contexto y bajo el lema “Junto a San Cayetano confiamos en Dios y nos ponemos en sus manos”, las misas se podrán seguir a través de Youtube: Santuario San Cayetano; la página Facebook Santuario San Cayetano Liniers; del sitio web: www.sancayetano.org.ar; y a través de la señal de radio Pan y Trabajo (FM 107.1; www.radiopanytrabajo.com.ar)

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Iglesia de San Cayetano 20200806

El Santuario, ubicado en el barrio porteño de Líners desde hace un siglo y medio, permanecerá con sus portones de hierro cerrados y se preservará en todo momento el protocolo de bioseguridad y de distanciamiento social. Sobre la calle Cuzco se colocará un vallado especial que impedirá  el acceso de los peregrinos a la iglesia. Tampoco asistirán los habituales voluntarios que participan en las jornadas de celebración.

Según informaron desde la parroquia, se programaron tres misas virtuales que serán difundidas por esos canales. La primera será  a las 00.00 del 7, presidida por Monseñor Carlos Ares, Obispo Auxiliar de Devoto que realizará la apertura virtual de la fiesta.

Luego, a las 11.00, el Cardenal Mario Aurelio Poli, Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, presidirá la misa principal, que también será virtual y televisada.

Iglesia de San Cayetano 20200806

La celebración final será a las 19.00, y estará a cargo párroco del San Cayetano, Presbítero Alejandro Vignale. En este caso, estará acompañado por los demás sacerdotes que forman parte del Santuario."San Cayetano no tiene ningún problema y está gustoso de ir a la casa de todo el mundo, del más alejado, el que tiene problemas, el que puede ayudar a otros, a todos. Para Dios son todos hijos, y los santos atienden a todos", aseguró Vignale en declaraciones radiales. 

Más allá de estas misas, cada hora se rezará un responso por los fallecidos a raíz del coronavirus y se realizará el tradicional Camino de los Peregrinos

“Nunca me imaginé ver el Santuario de esta manera, sin los feligreses haciendo cola para ingresar al templo desde varios días antes. Es muy triste ver la calle Cuzco vacía. Solo se ven algunos negocios abiertos y otros pasajeros de la línea 106, que tiene la parada en la cuadra del Santuario”, dijo a Perfil el padre Miguel Ángel Moreyra, uno de los cinco sacerdotes del lugar. “Esta vez, San Cayetano irá a visitar a sus fieles. Por eso pedimos que no vengan mañana”, agregó.

Iglesia de San Cayetano 20200806

“En la Ciudad, la devoción de San Cayetano tiene una fuerte identidad. Por eso, este 7 de agosto, la Iglesia Católica decidió celebrar de una manera especial junto a los fieles de San Cayetano, alentándolos a quedarse en sus casas, cuidándonos entre todos. Evitar posibles aglomeraciones es clave para evitar la propagación del virus”, aseguró, por su parte,  Federico Pugliese, Director General de Entidades y Cultos del Gobierno porteño.

Protocolo sanitario en templos religiosos. Según el protocolo para el funcionamiento de lugares de culto para prevención y manejo de COVID-19 establecido por el Ejecutivo porteño, habilita las misas por streaming que deberán ser grabadas. También fija un máximo de diez fieles para la oración individual, no pudiéndose dar en simultáneo con la grabación o transmisión de las celebraciones. Además, y tal como ocurre en otros rubros reabiertos, las personas que asistan deberán hacerlo utilizando tapaboca y tomando las medidas sanitarias correspondientes. Una de ellas es la del distanciamiento social (1,5 metros entre las personas)

En la puerta de entrada de los templos deberá permanecer una persona que supervisará el número de ingresantes. En algunos casos, también se medirá la temperatura de las personas con termómetros digitales.

Iglesia de San Cayetano 20200806

CP