POLITICA
CONTRA LA "política de hambre"

San Cayetano en Buenos Aires: rezos en Liniers y manifestaciones en el centro

En medio de una grave crisis económica, con aumento de la pobreza y desempleo, la tradicional celebración religiosa adquiere este año electoral una connotación especial.

san cayetano marchas
Se espera que más de 150 mil personas lleguen al templo dedicado a San Cayetano, el santo del Pan y el Trabajo. | Cedoc

A la medianoche de este miércoles se abrieron las puertas de la iglesia de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, para permitir que miles de fieles católicos comenzaron a entrar a rezar en lo que constituye la conmemoración religiosa más emblemática de la Ciudad de Buenos Aires. Al otro lado de la capital, el centro espera numerosas manifestaciones contra la "política de hambre y exclusión del gobierno nacional", que encabeza Mauricio Macri.

Se espera que más de 150 mil personas lleguen al templo dedicado a San Cayetano, el santo del Pan y el Trabajo. El arzobispo de Buenos Aires, cardenal primado de la 
Argentina, Mario Aurelio Poli, presidirá la misa central mañana miércoles a las 11:00 y luego bendecirá a los fieles que van a pedir gracias al santo. Este año, con el lema de "Querido San Cayetano, como pueblo y familia, ayúdanos a ver a Cristo vivo en cada hermano", la fiesta impregnada de fe popular tendrá lugar como es habitual en 
el santuario, en honor al santo, ubicado en Cuzco 150 de Liniers.

La fiesta anual que se celebra el 7 de agosto se comienza a preparar con una jornada de servidores mayo y cada grupo propone un lema para la fiesta patronal que es votado en sucesivas instancias. Este martes a las 24:00 terminaba el rezo de la novena preparatoria que empezó el lunes 29 de julio: en ese momento una imagen de San Cayetano recorrió, a modo de bienvenida, la larga fila de espera de los peregrinos que se acercan para rezar por trabajo o agradecer los favores.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El miércoles, el santuario permanecerá abierto durante todo el día; habrá misas a las 4:00, 5:00, 6:00, 7:00, 8:00, 9:00, 10:00, 11:00, 13:00, 15:00, 17:00, 19:00, 21:00 y 23:00, además de servicio de bendiciones y confesiones de manera permanente dentro y fuera del templo. Los organizadores de la fiesta de San Cayetano recordaron que los visitantes cuentan con el servicio de baños químicos a lo largo de la fila de espera y en las cercanías del santuario, en tanto voluntarios y scouts servirán mate cocido en forma gratuita.

"Los cayetanos"

En el centro porteño, las manifestaciones de organizaciones políticas y sociales llevarán el lema "paz, pan y trabajo", de acuerdo con un comunicado de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Participarán agrupaciones como Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), cuyos militantes marcharán desde Liniers al Congreso Nacional.

Durante la marcha, los organizadores, a los que también se conoce como "los Cayetanos", se proponen reivindicar, además, el programa de las 3 T (Tierra, Techo y Trabajo), y la prédica social del Papa Francisco y de los Movimientos Populares de todo el mundo", informó la agencia Télam. Comenzará a las 8.30 en Cuzco y Rivadavia, con dos paradas en Plaza Flores y Plaza Miserere; para luego llegar a la plaza del Congreso, donde se realizará el acto de cierre a las 13.

Este miércoles se manifestarán las organizaciones Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), cuyos militantes marcharán entre Liniers y la plaza del Congreso.

Según las estadísticas, el desempleo aumenta en la Argentina y se posiciona en promedio en los dos dígitos, mientras que la situación de los jóvenes es todavía tres veces peor que la de los adultos. "En Argentina la tasa de desempleo de los adultos es del 8% mientras que la tasa de desempleo juvenil es de 27%, lo que hace una relación de 3,4 veces", reveló esta semana un estudio del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa).

Además, este año volvió a aumentar la pobreza en el país y ascendió al 34,1% de la población, proyectando a nivel nacional urbano las bases usuarias de la EPH (Encuesta Permanente de Hogares) del primer trimestre que difundió el INDEC, el ente estatal de estadísticas. Un año atrás, la pobreza se ubicaba en el 25,5%. En tanto, la indigencia trepó al 7,9%, contra un 4,9% del primer trimestre de 2018.

D.S.