ACTUALIDAD
Ayuda en el momento justo

Final feliz: una nena de 4 años se ahogaba con un caramelo en Mar del Plata, y un cabo de Prefectura le salvó la vida

Fue en Barrio San Martín, la mamá de la nena, desesperada, recurrió a los efectivos que estaban en patrullando la zona. Y el cabo Gabriel Arrúa, con la 'Maniobra de Heimilich', consiguió que la chiquita saliera del grave trance.

Efectivos de Prefectura que patrullaban por el Barrio San Martín salvaron a una nena que se ahogaba con un caramelo.
Efectivos de Prefectura que patrullaban por el Barrio San Martín salvaron a una nena que se ahogaba con un caramelo. | Argentina.gob.ar

Un efectivo de la Prefectura Naval Argentina de Mar del Plata salvó la vida de una niña de 4 años que se estaba asfixiando, al ahogarse con un caramelo. El hecho ocurrió en la calle Génova al 5900 del barrio San Martin, en las afueras de la ciudad de Mar del Plata, mientras los efectivos de la fuerza se encontraban realizando un patrullaje de rutina.

Desbordada por la situación, la mamá de la nena empezó a pedir ayuda a los gritos y no muy lejos de ahí había efectivos de Prefectura que patrullaban la zona, en el marco de los operativos de Seguridad Ciudadana que se realizan habitualmente porque se trata de un lugar en el que se han denunciado temas de inseguridad. Los agentes acudieron rápidamente al lugar donde la mujer pedía ayuda, y se encontraron con un cuadro en el que la pequeña estaba en brazos de su mamá, quien intentaba reanimarla de forma desesperada.

Efectivos de Prefectura que patrullaban por el Barrio San Martín salvaron a una nena que se ahogaba con un caramelo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los héroes de la historia fueron el ayudante de segunda Federico Gauna, el cabo primero Gastón Ríos y el cabo segundo Gabriel Arrúa, y el diario marplatense La Capital destacó que mientras Gauna y Ríos se encargaban de contener a la mamá de la nena, Arrúa tomó a la pequeña a crisis nerviosa, Arrúa le practicó a la niña la "maniobra de Heimlich", y así consiguió que la nena expulse el caramelo que le obstruía las vías respiratorias.

Cabe señalar que la Maniobra de Heimlich consiste en tomar por la espalda a quien se está ahogando y, uniendo los brazos frente a su esternón, presionar con fuerza de manera secuencial, para que la propia fuerza del aire interno consiga sacar al exterior el objeto que causa el ahogo. Los casos más comunes, al margen de las golosinas de los niños, suelen provocarlos las aceitunas, los escarbadientes y hasta se recuerda el caso que sufrió el expresidente Mauricio Macri, que en su fiesta de casamiento con Juliana Awada en 2011 pasó un pésimo momento cuando cantaba con un bigote postizo. En esa ocasión fue el entoncs ministro de Salud porteño, doctor Jorge Lemus, el que lo sacó del trance.

Lo cierto es que la exitosa maniobra de Heimlich que el cabo Arrúa cumplió con la nena de Mar del Plata logró que todo quedara como un susto. "La nena ya estaba morada cuando llegaron los prefectos", dijo una vecina, elogiando la providencial asistencia de los uniformados. Luego del suceso, la madre la llevó al centro de atención medica cercano, para que los médicos la revisaran y constataran que todo estaba en orden.

 

MAR / HB