ACTUALIDAD
Tractores en pie de guerra

Campo "piquetero" en Francia: el gobierno trata de evitar que los agricultores bloqueen los accesos de París

Los ruralisttas reclaman menos impuestos y más proteccionismo, rodeando con miles de tractores la capital francesa. Afirman que empezarán este lunes "un bloqueo total de París por tiempo indeterminado". Ante ese cuadro, el gobierno de Macron pidió a la policía "un operativo de defensa importante", lo que hace temer duros enfrentamientos.

Las protestas de los agricultores recrudecen en Francia y amenazan con cercar a París.
Las protestas de los agricultores recrudecen en Francia y amenazan con cercar a París. | AFP

Furiosos, al punto de que amenazan con "cercar a París por tiempo indeterminado desde este lunes", los agricultores franceses están en pie de guerra y exigen medidas concretas al gobierno, tensando una situación que se teme que pueda derivar en serios enfrentamientos con la policía.

Es que los productores han llevado miles de vehículos agrarios, de todo tipo pero especialmente tractores, a las rutas que confluyen en torno a París, listos para "cercar todo" desde mañana, lo que ha hecho que el gobierno de Francia le pida este domingo a la policía que implemente un "dispositivo de defensa importante" para impedir precisamente que los agricultores bloqueen las entradas de París, en el marco de su reclamo contra las pesadas cargas financieras y la competencia extranjera, entre otras cosas. Fue por ese tema que el presidente Emmanuel Macron afirmó hace algunos días que se oponía al avance de las negociaciones con el Mercosur.

Los principales sindicatos agropecuarios franceses consideran "insuficientes" los anuncios realizados por el gobierno a favor del sector, y ratificaron que seguirán adelante con su plan de lucha, que incluye ese "cerco de la capital por una duración ilimitada".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las protestas de los agricultores recrudecen en Francia y amenazan con cercar a París.

En este contexto, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, reunió este domingo a los directores generales de la policía y la gendarmería junto al encargado de la policía de París para impedir que bloqueen la capital. De todas formas, reiteró su solicitud de "moderación" por parte de las fuerzas de seguridad frente a los agricultores.

"La postura sigue siendo la misma: la policía debe actuar con gran moderación" y sólo intervenir como "último recurso", en caso de que la integridad de las personas sea amenazada o si se producen daños graves a la infraestructura de la zona, explicó el funcionario.

Los agricultores franceses se encuentran reclamando, particularmente, por la caída de los ingresos, las bajas pensiones, la complejidad administrativa, la inflación de las normas y la competencia extranjera.

Francia: los agricultores amenazan con más protestas contra las normas ambientales y las altas cargas financieras

Por su parte, el presidente del principal sindicato agrícola de Francia, Arnaud Rousseau, realizó un llamado "a la calma y a la determinación". De todas formas, advirtió que se tratará de la "semana de todos los peligros"

"No puede haber otros accidentes", sentenció en referencia a los hechos de principios de esta semana al suroeste del país, donde una agricultora y su hija murieron atropelladas por un vehículo que intentó atravesar una barricada.

 

AS.