martes 03 de agosto de 2021
ACTUALIDAD "No a la impunidad"
29-07-2020 20:32

Fuerte cacerolazo contra la reforma judicial en Buenos Aires

En distintos barrios porteños se escucharon ruidazos pasadas las 20 horas, para manifestarse contra la iniciativa del Gobierno. Llaman a una movilización el sábado 1 de agosto.

29-07-2020 20:32

Pasadas las 20 horas, en distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires se escucharon los cacerolazos de la convocatoria que, mediante redes sociales, llamaba a rechazar el proyecto de reforma judicial que presentó este miércoles 29 de julio el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada.

Los ruidos de cacerolas se escucharon desde los balcones y ventanas de Recoleta, Palermo, Almagro, Belgrano y Villa Crespo, con una forma de protesta que ya se dio en varias oportunidades anteriores durante el aislamiento obligatorio por coronavirus.

"No a la reforma judicial por la impunidad de Cristina. Miércoles 29 cacerolazo 20 hs. Pasalo. Es grave. Reaccionemos. Argentina unida en la República, la libertad y en contra de la impunidad de Cristina", decía la convocatoria que circuló por las redes.

Cacerolazo y marcha contra la reforma judicial: "Buscan la impunidad de Cristina"

La misma iniciativa, además, llama a que el próximo sábado 1 de agosto las manifestaciones se trasladen a las calles, pese a las restricciones para circular impuestas por el Gobierno en el marco de la pandemia. “La IMPUNIDAD es el motivo real detrás de la reforma judicial. No les será tan sencillo arrebatarnos la República. EL #1A SALIMOS TODOS. Máxima difusión, tenemos que organizarnos y llenar las calles de nuevo”, dice uno de los mensajes que circulan por Twitter.

La convocatoria se difundió luego del anuncio del jefe de Estado, al que Juntos por el Cambio rechazó asistir por considerar que la reforma judicial y la posible ampliación de la Corte "no son una prioridad para la ciudadanía preocupada por angustias y carencias evidentes en materia económica, social y de seguridad".

En el comunicado que dieron a conocer, la oposición deja en claro que, entre los argumentos centrales por los que rechazan el proyecto, está que -aseguran- se buscará “garantizar la impunidad” de las causas, y cuestionaron la inclusión en la comisión asesora de Carlos Beraldi, uno de los abogados defensores de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

"La comisión de expertos, que no integramos y no tenemos pretensión alguna de integrar, tiene una mayoría de integrantes con opinión formada, que es la de sugerir una ampliación de los miembros de la Corte Suprema y un funcionamiento del máximo Tribunal en salas. El objetivo es claro: crear una instancia más en el sistema de justicia penal federal, para seguir prolongando causas, para dictar nulidades, sobreseimientos, o cualquier otra resolución judicial que garanticen impunidad. Algunos de los expertos convocados tienen claro cómo diseñar la nueva composición, funcionamiento y los futuros procedimientos ante la Corte que garanticen ese objetivo", detallaron.

Alberto Fernández diluye Comodoro Py y pone en marcha el sistema acusatorio

Esta tarde, desde la casa de Gobierno, Alberto Fernández anunció que enviará al Congreso un proyecto para crear la justicia federal penal con la fusión del fuero penal y el fuero penal económico y con una ampliación de juzgados, diluyendo así el poder de Comodoro Py. 

En el anuncio, el jefe de Estado estuvo rodeado por parte de su gabinete y también por los juristas que analizarán eventuales cambios a la Corte Suprema y al Consejo de la Magistratura. Estuvo también presente Elena Highton de Nolasco por parte de la Corte, pero hubo varias ausencias, entre ellas, los dirigentes del arco opositor.

AG / MC / DS