ACTUALIDAD
CICLO LECTIVO 2024

Gremios docentes anunciaron paro nacional para el 4 de marzo

UDA (Unión Docentes Argentinos), AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) y CEA (Confederación de Educadores Argentinos) anunciaron la medida de fuerza por el fracaso de las negociaciones paritarias.

20240228 Anuncio de un nuevo paro docente de los gremios de la CGT
Anuncio de un nuevo paro docente de los gremios de la CGT | NA

Gremios docentes anunciaron un nuevo paro nacional para el lunes 4 de marzo que "se va a extender a lo largo y a lo ancho del país" si no hay acuerdo para establecer la paritaria nacional docente, según Sergio Romero, representante de la Unión Docentes Argentinos (UDA). "Responsabilizamos al Gobierno nacional por las medidas que nosotros tomamos por falta de fondos", afirmó el secretario general.

El anuncio del paro fue realizado Romero en una conferencia de prensa junto a los gremios SADOP, CEA y AMET, donde también estuvieron presentes dos de los triunviros que conducen la CGT, Pablo Moyano y Carlos Acuña, luego de que en la última reunión en la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano no existiera un ofrecimiento de un aumento del salario mínimo. 

La falta de definición de un piso salarial para este año, junto con la determinación del Gobierno de desviar parte de los fondos asignados a los salarios hacia otros fines, generó rechazo entre los dirigentes sindicales luego de la primera reunión conjunta con los 24 distritos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
CLASES 20240228
Los gremios UDA, SADOP, CEA y AMET anunciaron un paro para el 4 de marzo

El pedido que realizaron los sindicatos fue un aumento del salario mínimo docente y que se les garantice la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Sin embargo, desde los gremios aseguran que no hubo respuestas.

Romero remarcó que los gremios responsabilizan "al gobierno nacional por las medidas que tomamos por falta de aportes y reflexión” y advirtió que, en materia educativa, “estamos volviendo a los años 90 cuando se transfirieron los servicios educativos a las distintas jurisdicciones sin financiamiento”.

“La ley nacional de educación es muy clara, el gobierno nacional debe garantizar el financiamiento del sistema educativo”, sostuvo Romero. En ese sentido, resaltó que sin el Fondo Compensador Docente las provincias no pueden pagar el salario mínimo. "Si hay alguien que quiere educar a los jóvenes para que puedan insertarse en el mercado laboral somos nosotros. Queremos a los estudiantes en las escuelas", agregó el dirigente social. 

CLASES 20240228
Sergio Romero, representante de la Unión Docentes Argentinos (UDA)

"Tenemos docentes con el salario mínimo con $250.000. Muchos de los jefes de familia, que encima al no recibir el FONID tendrán rebaja de salarios”, señaló Romero tras el encuentro. Subrayó, además, que las asimetrías son tales, que “no hay dos provincias donde se pague el mismo salario”.

En paralelo, el dirigente sindical destacó la postura del actual secretario de Educación, Carlos Torrendell, por sobre los funcionarios de la secretaría de Trabajo: “Vino en soledad a sostener una reunión que no tuvo sentido”.

Gremios docentes: "No hemos recibido ninguna propuesta"

Los gremios indicaron los motivos de la conferencia tras el fracaso de la negociación por las paritarias entre el Poder Ejecutivo y los sindicatos.

"Luego de asistir este martes 27 de febrero a la reunión paritaria docente «convocada por la Secretaría de Trabajo de la Nación- informamos que ha sido golpeada seriamente nuestra buena fe y predisposición a la negociación salarial por parte de un Gobierno insensato que aspira insensiblemente a burlar su responsabilidad (Ley N.* 26075 y Ley N.* 26206) de garantizar el Financiamiento del Sistema Educativo Nacional", señala el texto.

Los representantes de Amet, Cea, Sadop y UDA señalaron la inexistencia de una propuesta salarial por parte del gobierno nacional: "No hemos recibido ninguna oferta salarial y el gobierno nacional ha ocupado este tiempo para tomar actitudes absolutamente dilatorias y profundamente desatentas con las y los docentes".

"Agradecemos profundamente la presencia de los periodistas para poder, comunicar a instancia de ustedes a toda la sociedad las medidas gremiales que vamos a realizar ante la falta de respuesta del Gobierno", concluye el documento.

Los frentes del Gobierno: la CGT amenaza con un nuevo paro general mientras los ministros de Milei intentan acercarse a los gobernadores

La reunión que fracasó este martes

Los cinco gremios docentes no pudieron llegar a un acuerdo salarial tras reunirse con los ministros de Educación provinciales y funcionarios del Gobierno. Ctera ya había llevado adelante esta medida de fuerza ayer, con un "80% de acatamiento", aunque esta vez contará con todos los cuatro gremios docentes, no solo el principal.

La reunión que mantuvieron ayer los representantes del Ejecutivo con los sindicatos docentes pasó a un cuarto intermedio hasta el martes próximo, cuando existirá una nueva convocatoria para destrabar el conflicto.

La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, expresó su preocupación por la suspensión de fondos nacionales, enfatizando que "no puede haber una maestra, un maestro, un pibe, una piba, que según donde nació es lo que va a cobrar". Alesso destacó la importancia de las leyes que defienden los derechos de los docentes argentinos y señaló que la lucha es por garantizar oportunidades dignas para enseñar y aprender en todo el país.

 

RM / Gi