Perfil
CóRDOBA
MANIFESTACIONES

Paro docente contra el gobierno de Javier Milei: 70% de acatamiento en Córdoba, según UEPC

Maestros y maestras marcharon en el centro de Córdoba en adhesión al paro nacional convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) contra la quita del incentivo docente.

paro-docente-acatamiento-uepc-cordoba
Multitudinaria marcha docente en Córdoba capital. | CEDOC

El paro docente en Córdoba tuvo un acatamiento más alto del esperado este lunes, en el inicio del ciclo lectivo 2024. Desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) informaron que el 70% de los maestros y maestras se sumaron a la medida nacional convocada por CTERA. La movilización en la capital provincial fue multitudinaria.

Durante la marcha por el centro de Córdoba hubo cánticos contra las medidas de ajuste del gobierno de Javier Milei, particularmente por la baja del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) que se enviaba a las provincias para engrosar en un 8% el salario docente.

Los paros de CTERA suelen tener una adhesión menor entre los maestros cordobeses, sin embargo, el acatamiento esta vez fue más elevado que el habitual. La UEPC informó un 70% de apego a la medida de fuerza, pero en varias escuelas hubo actividad reducida.

En la movilización también hubo mensajes para el gobernador Martín Llaryora por la paritaria cordobesa. La Provincia le presentó la semana pasada al gremio de docentes la tercera propuesta de aumento estipulada para el período febrero-abril. Este martes habrá asambleas departamentales y el miércoles se votará si se acepta o se rechaza en la asamblea general.

“Es masiva la movilización de los docentes que muestra el camino de lucha para enfrentar este ajuste contra la escuela, contra los salarios, contra los educadores. Este gran ajuste merece una movilización de estas características”, indicó Roberto Cristalli, secretario general de UEPC, a Radio Mitre Córdoba.

Además de los maestros y maestras nucleados en UEPC, en la marcha también hubo manifestantes de ATE, del Polo Obrero y otras agrupaciones sindicales, políticas y sociales.