ACTUALIDAD
Interna familiar

El cuñado del gobernador Morales pide la intervención del Poder Judicial en Jujuy

El senador Nacional (PJ) Guillermo Snopek presentó en la Cámara Alta un proyecto de ley que faculta al presidente Alberto Fernández a nombrar un interventor "que garantice la forma republicana de gobierno".

Gerardo Morales
El gobernador de Jujuy Gerardo Morales. | NA

Desde múltiples frentes ligados con el peronismo se reclama la liberación de la titular de la organización Tupac Amaru Milagro Sala, y este jueves 20 de febrero la movida en ese terreno la dio un proyecto del senador peronista jujeño Guillermo Snopek, reclamando la intervención federal del Poder Judicial de esa provincia norteña, gobernada por el radical Gerardo Morales. Lo curioso de la situación es que además de conflicto político, el tema encierra un costado de conflicto familiar, porque Guillermo Snopek es el cuñado del gobernador Morales, que el año pasado se casó con la abogada Tulia Snopek.

El proyecto de ley del cuñado de Morales pide que se habilite al presidente Alberto Fernández a nombrar un interventor en la justicia jujeña, para que "se garantice la forma republicana de gobierno y evitar incurrir en responsabilidad internacional del Estado argentino", por el plazo de un año.

Los actuales miembros del Tribunal Superior de Justicia de Jujuy quedarían "en comisión", es decir que seguirían percibiendo sus haberes y no serían suspendidos, aunque perderían la estabilidad que les atribuye la Constitución Provincial, y si bien en el breve texto, de apenas dos carillas, no se cita el caso de Milagro Sala, queda claro que la iniciativa apunta a socavar el sistema de justicia que fue el que mandó a la dirigente social tras las rejas.

La respuesta del radicalismo a esa iniciativa fue una dura nota firmada por el titular partidario Alfredo Cornejo, señalando que "en línea con las declaraciones del ex miembro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, y luego de que se haya derogado el decreto de protección de testigos, el senador oficialista Guillermo Snopek acaba de presentar un proyecto de ley para intervenir el poder judicial de Jujuy y nos cabe una sola conclusión: El Frente de Todos busca impunidad para gobernar".

Un funcionario de Alberto visitó a Milagro Sala el día de su cumpleaños

"En esto queremos ser claros: No vamos a avalar la defensa de los corruptos. La única finalidad de esta presentación es la defensa de aquellas personas que se han enriquecido a costa del estado. Esta solicitud del senador jujeño va en línea con la derogación del decreto de protección de testigos. Necesitan impunidad para gobernar. La presentación configura un claro ataque a la república, al federalismo y a la autonomía de la provincia de Jujuy. Acompañamos y expresamos nuestro más enérgico apoyo al Gobernador Gerardo Morales ante esta obscena presión política por parte del Frente de Todos", sostuvo Cornejo.

Remarcando el titular radical en el cierre de su comunicado: "No permitamos los argentinos el retroceso institucional que significaría este atropello".

 

Un rato antes había sido otra voz calificada dle radicalismo, la del senador Mario Negri, la que se había leído en redes también atacando la iniciativa de Guillermo Snopek:

Queda ver ahora que apoyo encuentra el proyecto en su avance por las distintas instancias de trámite en la Cámara Alta, y debe destacarse que llama la atención que el único firmante sea Snopek, sin apoyo de otros miembros de su bancada.

HB