ACTUALIDAD
1 DE NOVIEMBRE DE 1887

Hace 134 años, comenzó en Argentina la pasión por las estampillas

Nuestra primera estampilla fue correntina y representó a Ceres, la diosa romana de la agricultura. Poco después, Argentina fue el primer país de Sudamérica en tener una Sociedad Filatélica. Hoy nuclea varias entidades afines que trabajan para que el correo electrónico no los relegue al olvido.

Sociedad Filatélica Argentina 20211101
aniversario de la Sociedad Filatélica Argentina | Twitter @ENACOMArgentina

Con la finalidad de promover el desarrollo de la filatelia, el 1 de noviembre de 1887 José Marcó del Pont fundó la Sociedad Filatélica Argentina. Con el impulso de raíces alemanas de los miembros de la Sociedad Filatélica de Halle (en Alemania), este emprendimiento se convirtió en la primera de Sudamérica y del país.

Actualmente sus aficionados se reúnen los domingos a exponer y comercializar sus estampillas, monedas y sobres, en el barrio de Caballito, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De esta entidad se desprendieron varias agrupaciones como la Federación Argentina de Entidades Filatélicas, el Centro Filatélico Numismático de Ituzaingó, la Sociedad de Comerciantes Filatélicos de la República Argentina y muchas más.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En una estampilla queda impreso para siempre el recuerdo de un acontecimiento importante. Los miembros de sus agrupaciones afirman que una forma de conocer el país, es a través de los sellos postales que Argentina posee. Porque las imágenes de sus paisajes y de sus próceres, reflejan su cultura e historia.

Filatelia Rarezas
Hoy en día, el correo electrónico se apropió de un espacio que fue leyenda.

La mejor demostración son las estampillas de Eva Perón, Raúl Alfonsín, y la de los 200 años de la Revolución de Mayo. Entre la serie de estampillas de los mundiales de fútbol no podía faltar el icónico gol de Diego Armando Maradona en el Mundial de Fútbol de 1986.

Pedro Arata, José Frugone, Rodolfo Lass, Eduardo Rocha Blaquier, Jorge del Mazo y Luis Sanguinetti fueron algunos filatelistas destacados que pasaron por la Sociedad Filatélica Argentina.

El doctor Juan Pujol, gobernador de Corrientes en aquella época, había regresado de un viaje a Europa y encomendó el diseño de la primera estampilla a Matías Pipet, un inmigrante francés. 

El primer sello tenía el dibujo de Ceres, la diosa de la agricultura, según la mitología romana. Una vez impresa, comenzó a circular el 21 de agosto de 1856, en la provincia de Corrientes.

MaximaEstampillas2021
Máxima Zorreguieta ya tiene sus propias estampillas en los Países Bajos.

En diciembre de este año, se realizará la Exposición Internacional de Filatelia que llevará por nombre Centenario Ciudad de Rio Grande. Organizado por la Asociación de Filatelia y Numismática de Rio Grande y la Federación Argentina de Entidades Filatélicas, el evento se llevará a cabo en los salones del Grande Hotel, en Rio Grande, provincia de Tierra del Fuego. Esta será una exposición competitiva con varias categorías organizadas según la edad de los participantes. 

El correo electrónico desplazó casi por completo al correo postal que se usaba para enviar cartas de un lugar a otro. Sin embargo, los filatélicos se encargan de hacer todo lo posible por mantener vivo su recuerdo a través de la colección de sobres y estampillas.