ACTUALIDAD
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Hace dos años se registró el primer caso de coronavirus en Wuhan

Un paciente de 55 años en el mercado de la ciudad china Wuhan se considera el paciente cero de la pandemia que recorre el mundo desde hace dos años. Llegó a más de 200 países, contagió a 254,4 millones de personas y fallecieron más de 5 millones de infectados.

aniversario de Coronavirus en el mundo 2021117
aniversario de Coronavirus en el mundo | TWITTER Joseph Varon @joevaron

El 17 de noviembre del 2019, hace dos años, China reconoció el primer caso del coronavirus SARS-CoV-2 que desató la pandemia mundial de Covid-19.

Según registros oficiales, se informó en esa fecha un paciente de 55 años en la ciudad de Wuhan el primer caso oficial de Covid-19. Desde ese momento se reportaron cinco casos nuevos por día. Alrededor del 15 de diciembre, el número total de infecciones fue de 27 personas contagiadas y el 20 de diciembre, el número total de casos confirmados trepó a 60 infectados. Así fue creciendo a pasos agigantados.

Coronavirus
SARS-CoV-2, el enemigo público número uno.
El drama del coronavirus en Brasil
El drama del coronavirus en Brasil, pero podría ser una imagen tomada en cualquier otro lugar.

Se cree que el virus se originó en los murciélagos. Pero esto, junto con otras teorías sobre si pasó o no a través de otro animal antes de infectar a los humanos, aún no se ha confirmado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo que es seguro es que el SARS-CoV-2 es una enfermedad zoonótica, es decir, un virus transmitido de animales a humanos. Mientras está en el animal, el virus pasa por una serie de mutaciones genéticas que le permiten infectar y multiplicarse dentro de los humanos.

murcielago coronavirus g_20200409
Los murciélagos y los pangolines fueron los primeros culpables.

A principios de febrero de 2021, la revista Nature publicó un estudio según el cual el nuevo coronavirus es 96 por ciento idéntico, a nivel de genoma completo, a un coronavirus de murciélago.

A diferencia de lo que sugieren algunos teóricos de “la conspiración”, los investigadores descartan que el virus sea un producto de laboratorio artificial. Hay pruebas contundentes de que el SARS-CoV-2 dio el salto de animal a humano por primera vez en Wuhan, capital de la provincia de Hubei, en el centro de China.

coronavirus en Europa 20211104
El dolor que causó y causa el coronavirus atravesó más de doscientos países.

Aldo Calzolari, Licenciado en Microbiología y Doctor en Biología afirma: “En 2007, un grupo de investigadores coreanos había alertado sobre la inminencia de posibles apariciones de virus de animales exóticos con capacidad para atacar seres humanos”.

“El virus híbrido fabricado en el laboratorio existe desde 2015, hasta es posible (diría casi seguro) que hay modelos mucho más modernos de esos virus de laboratorio”, explica el científico. "China dice que Estados Unidos lo llevó durante las Olimpíadas de militares de octubre 2019, que se hicieron en Wuhan, donde menos de dos meses después empezó la epidemia”, evalúa Calzolari.

Coronavirus, Covid.19 20211014
El mundo entero se pertrechó para una guerra desconocida. Algunos estuvieron mejor "armados" que otros.

“Es difícil imaginar tanta torpeza norteamericana de creer que el virus no iba a generar una pandemia y caerles encima. Estados Unidos sobrepasó a China en número de personas afectadas y personas fallecidas. También es cierto que no es la primera vez que Estados Unidos utiliza estrategias de guerra microbiológica contra sus enemigos”.

Vacunas contra el coronavirus
Con las vacunas llegó la esperanza.

El coronavirus llega a todos los países de América Latina por la forma de contagio y existen tres formas principales en las que se propaga:

  • Al inhalar estando cerca de una persona infectada que exhala pequeñas gotitas y partículas respiratorias que contienen el virus.
  • Al hacer que estas pequeñas gotitas y partículas respiratorias que contienen el virus se depositen sobre los ojos, nariz o boca, especialmente a través de salpicaduras y aspersiones como las generadas al toser o estornudar.
  • Al tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas con el virus.

Hasta la fecha, se reportaron 254,4 millones de casos de coronavirus en todo el mundo y afecta de manera desproporcionada a las poblaciones vulnerables, y corren mayor riesgo de contraerlo quienes viven en entornos superpoblados. Ya son más de 5 millones los fallecidos, según registros propios de la Universidad Johns Hopkins.