ACTUALIDAD
Pronóstico del clima

Verano "express" en pleno invierno y con más de 30° en medio país: ¿hasta cuándo hará calor?

La temperatura máxima registrada fue de 38ºC en la localidad salteña de Rivadavia, según el SMN. A partir del jueves comenzará a descender la temperatura y el fin de semana el termómetro se ubicará por debajo de los 10°C en Ciudad de Buenos Aires y alrededores.

Calor en la Ciudad de Buenos Aires
Calor en la Ciudad de Buenos Aires | na

La semana en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores arrancó con un calor inusual para la época del año que se está transitando: este martes 2 de agosto, poco después de las 15, la temperatura alcanzó los 30,1°C, mientras las provincias de Santa Fe, Chaco, Formosa, Córdoba, Jujuy, Corrientes, La Rioja, Salta, Catamarca, Santiago del Estero, Entre Ríos, San Luis y Buenos Aires tuvieron temperaturas superiores a los 30ºC.

"¡En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires superamos los 30°C!", anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y explicó: "Es el comienzo del agosto más cálido en 117 años de datos. El anterior era el 1° de agosto de 1942, que tuvo 24,6°C". 

Arde Estados Unidos: más de un mes con temperaturas superiores a los 43 grados en Phoenix

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En su ranking de temperaturas, el SMN informó a las 14 que la ciudad de Ceres, Santa Fe, indicó una temperatura de 35,6ºC, seguida por Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, con 35,5ºC; Las Lomitas. Formosa, con 35,4ºC; Villa de María, Córdoba, con 34,7ºC; Reconquista, Santa Fe, con 34,6ºC; Resistencia, Chaco, con 34,2ºC, y Formosa capital con 33,6ºC. La temperatura máxima registrada fue de 38ºC en la localidad salteña de Rivadavia, según el SMN.

También superaron los 30 grados la localidad de Sunchales, Santa Fe, con 33,4ºC; San Salvador de Jujuy, Jujuy, con 32,3ºC; Corrientes capital con 31.8ºC; Chamical, La Rioja, con 31,6ºC; Mercedes, Corrientes, con 31,2ºC; San Ramón de La Nueva Orán, Salta, 31,2ºC; San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca, con 31,2ºC; Santiago del Estero capital con 30,8ºC; Paso de Los Libres, Corrientes, con 30,7ºC; Paraná, Entre Ríos, con 30,4ºC; Santa Rosa del Conlara, San Luis, con 30,3ºC; Concordia, Entre Ríos, con 30,2ºC; Sauce Viejo, Santa Fe, con 30ºC; y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registró 29,8ºC, con una sensación térmica de 30,3ºC.

Servicio Meteorológico Nacional

Arde Estados Unidos: más de un mes con temperaturas superiores a los 43 grados en Phoenix

De todas formas, la institución encargada de estudiar la actividad meteorológica del país aclaró que luego de este "verano express" que se vive en el AMBA volverá el frío. Habrá temperaturas más alineadas a lo que se espera para esta época del año.  

Recientemente la Organización Meteorológica Mundial anunció que este fue el julio más cálido de la historia, dado que la temperatura promedio de la Tierra se elevó en los últimos años y eso repercutió en diferentes puntos del planeta, incluyendo Argentina. No obstante, este "calorcito" no llegó para quedarse, ya que se prevé que la temperatura regrese a la normalidad del invierno más cerca del fin de semana, con temperaturas frías por debajo de los 10°C.

A partir del jueves la temperatura comenzará a descender gradualmente, dando paso al regreso del frío. De esta manera, se espera un día con temperaturas entre los 10 grados de mínima y los 16 de máxima. El viernes el frío afirmará su presencia con un cielo mayormente nublado y una mínima de 9°C con una máxima de 17°C. Finalmente, el sábado será el día con la temperatura más baja de la semana, marcada por un termómetro ubicado entre los 7 y los 16 grados.

AS/LT / ds