ACTUALIDAD
SÍNTOMAS Y CAUSAS

La OMS pone al mundo en alerta por la hepatitis aguda en niños: en Argentina hay 11 posibles casos

Los primeros casos a principios de abril de este año, y hasta fines de agosto hubo 18 fallecidos a nivel mundial. Qué se sabe de su origen y los datos de la situación epidemiológica en nuestro país.

Hepatitis infantil aguda 20220505
Hepatitis infantil aguda | Agencia Shutterstock

Desde los primeros casos detectados en el mes de abril, la hepatitis aguda infantil ha registrado más de mil casos en 35 países de todo el mundo, de acuerdo a reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Argentina, hasta el 31 de agosto se reportaron 11 casos probables de esta enfermedad.

Los primeros casos de hepatitis aguda severa en niños pequeños sanos, que consiste en la inflamación del hígado, se detectaron en Escocia, a principios de abril de 2022. Desde ese momento hasta fines de agosto, hubo 18 fallecidos. 

“La mayoría de estos casos son niños pequeños menores de cinco años y la mayoría se presenta con los síntomas típicos de la gastroenteritis aguda, como dolor abdominal, náuseas y vómitos. Pero luego con una rápida progresión a ictericia que indica daño hepático”, explicó días atrás la doctora Philippa Easterbrook, integrante de la OMS, en una  conversación científica respecto de este brote. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuáles son las diferencias entre la nueva hepatitis aguda y las A y B

La situación de hepatitis infantil grave en la Argentina 

A principios de mayo pasado, se detectó el primer caso de hepatitis aguda de origen desconocido en un menor de ocho años en Rosario, y el chico recibió exitosamente un trasplante de hígado. "Es un caso aislado. No es un brote y quiero llevar la calma y la tranquilidad a la población", indicó por entonces la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano.

El pasado 20 de mayo, el Hospital Garrahan comunicó que atendió a dos pacientes menores de edad con hepatitis aguda de origen desconocido y que tenían el adenovirus presente en otros casos descritos a nivel mundial en niñas y niños con este cuadro.

De acuerdo al último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud, en Argentina hay actualmente 11 casos probables de hepatitis aguda grave de origen desconocido en menores de 16 años. 

hepatitis
Los casos de hepatitis aguda grave en Argentina: hay 11 probables. Fuente: Ministerio de Salud. 

Hay además tres casos probables que fueron trasplantados, un caso probable fallecido, 24 casos pendientes de clasificación y 26 casos que fueron descartados.

Los datos indican que hace cinco semanas que no se registra un caso “probable” en el país.

Las provincias del país en las que hay casos probables de este tipo de hepatitis

  • Buenos Aires (2 casos)
  • Misiones (2 casos)
  • Chubut (1 caso)
  • La Pampa (1)
  • Mendoza (1)
  • Neuquén (1)
  • San Juan (1)
  • San Luis (1)
  • Santa Fe (1) 

Adenovirus e infección previa de Covid-19: las dos posibles explicaciones a la hepatitis aguda en niños

Estos cuadros se evidencian en síntomas como heces pálidas, orina oscura y coloración amarillenta de la piel o los ojos. “Una característica distintiva de este evento ha sido la rápida progresión y la gravedad de la enfermedad hepática en niños previamente sanos”, dijo Easterbrook. 

Alrededor de un tercio de estos casos en niños requirieron una internación en cuidados intensivos, y el 5% (48 menores) necesitaron de forma urgente un trasplante por insuficiencia hepática aguda. “18 niños, alrededor del 2,5%, murieron”, señaló la doctora de la OMS. 

Hepatitis aguda niños Córdoba

Si bien en principio se desconocía la causa subyacente que generaba este cuadro, luego se detectó que se trataba de un virus común llamado adenovirus, que, detalla la OMS, puede desempeñar un papel actuando solo o como una coinfección con otro virus. “Alrededor de la mitad a tres cuartos de todos los niños afectados en los que se disponía de análisis de sangre o muestras de sangre y que se les hizo la prueba dieron positivo para adenovirus”, explicó la especialista. 

Hay dos posibles explicaciones para que este virus sea responsable de esta enfermedad grave. Philippa Easterbrook señaló en primer lugar que los niños pequeños se han vuelto más susceptibles y sensibles al adenovirus: "Esto puede deberse a que durante los dos años que ha habido medidas de salud pública para el COVID, hubo mucha menos exposición entre estos niños a muchas infecciones, incluido el adenovirus. Cuando se levantaron estas medidas, es decir, a principios de este año, hubo un aumento de la circulación y transmisión de estas infecciones”, expresó. 

hepatitis c

Una segunda explicación posible es una infección previa por COVID. “Alrededor del 70% tenía evidencia de infección previa por COVID. Y podría ser que en algunos de estos niños que luego fueron expuestos al adenovirus, tuvieran una respuesta inmunológica hiperreactiva que condujo a la inflamación del hígado y la hepatitis”, amplió. 

No obstante, solo el 10% de los niños afectados tenían una infección activa actual de COVID, por lo que no consideran que la infección activa “juegue un papel o sea una causa” determinante. 

Entre los posibles causantes, también se descartó que los menores estuvieran afectados con los virus que comúnmente causan la hepatitis A, B, C o E, como también un vínculo con la vacunación contra el COVID-19, ya que casi ninguno de los niños afectados había sido vacunado. 

La hepatitis aguda infantil llegó a la Argentina: cuáles son los síntomas y cómo prevenirla

Buenas perspectivas: para la OMS, "hay noticias tranquilizadoras" sobre el futuro de este brote

La especialista de la OMS dijo que "hay noticias tranquilizadoras en el futuro, en el sentido de que la cantidad de casos ha disminuido y estos casos siguen siendo raros, y la mayoría de los niños se recuperan". 

A modo de prevención y alerta, señaló que es importante que los países permanezcan atentos ante la posibilidad de nuevos casos. Para los padres, sugirió prestar atención a síntomas de gastroenteritis, si empeoraran o desarrollan ictericia: en ese caso, recomendó "buscar atención médica de inmediato". 

AG / MCP