ACTUALIDAD
TERRORISMO EN BUENOS AIRES

Hezbollah, el movimiento fundamentalista islámico que estuvo tras los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA

Creada en los años 80 en El Líbano, el brazo armado de la organización cuenta con un arsenal considerado más poderoso que el ejército libanés.

Hezbollah
Miembros de Hezbollah forman formación durante una reunión para conmemorar las conmemoraciones anuales del Día de Quds (Jerusalén) en el suburbio sur de Beirut el 5 de abril de 2024. | AFP

La temible organización fundamentalista islámica Hezbollah, que estuvo detrás de los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA, es descrita en 2022 por el Wilson Center, con sede en Washington como probablemente "el actor militar no estatal más formidable de Oriente Medio, y posiblemente del mundo".

El grupo, respaldado por Irán y cuyo nombre significa "Partido de Alláh", tiene su sede en Líbano, donde se formó y donde, más allá de su labor militar, está profundamente inmiscuido en la política y la sociedad libanesa. Con el tiempo, el brazo armado de Hezbollah se ganó la reputación de extremista por su forma de atacar a otros grupos en Líbano, con atentados terroristas contra objetivos extranjeros, incluidos ataques suicidas y asesinatos.

La Cámara Federal de Casación Penal afirmó este 11 de abril que los dos atentados perpetrados en a principios de la década de 1990 en Buenos Aires fueron responsabilidad de la organización fundamentalista islámica, patrocinada por el gobierno de Irán, y que ambos episodios deben ser considerados como delitos de lesa humanidad, lo que implica que las investigaciones no prescriben pese al paso del tiempo y la carencia de resultados judiciales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Justicia afirmó que los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel fueron ordenados por Irán

El atentado contra la Embajada de Israel, en 1992, dejó 22 muertos y 242 heridos. Fue provocado por una camioneta cargada de explosivos que estalló en la puerta de la sede diplomática y el grupo libanés se adjudicó el ataque. Dos años después del atentado contra la Embajada de Israel, se cometía el ataque contra la AMIA, la Asociación Mutual Israelita Argentina, con 85 muertos.

El ataque con bomba a la AMIA fue atribuido a gobernantes iraníes, encabezados por el entonces presidente Ali Rafsanjani y al movimiento Hezbollah, hipótesis sostenida por la dirigencia judía argentina y por Israel. Pero la investigación judicial quedó envuelta en denuncias por supuesto desvío de pistas, causas por encubrimiento y procesos anulados.

La República Islámica de Irán siempre se negó a que sus exfuncionarios sean indagados. Un memorándum de entendimiento con Irán impulsado en 2012 por la entonces presidenta Cristina Kirchner buscó, según sus autores, que pudieran ser indagados fuera de Argentina. Aunque fue aprobado por el Congreso, el parlamento iraní lo rechazó y luego se investigó como un caso de encubrimiento y traición a la patria con Kirchner como una de las principales acusadas.

 

Cómo se creó Hezbollah

El grupo es una organización política y militar islamista chiita con sede en el Líbano. Fundada en la década de 1980, para luchar contra la ocupación israelí del sur del Líbano, con el apoyo de la Guardia Revolucionaria del país persa. Fue la única facción libanesa que ha conservado sus armas después de la guerra civil de 1975-1990.

Desde entonces su protagonismo fue en ascenso, no solo desde el plano militar, sino también en la política y la sociedad libanesa. Su aporte a la comunidad, que incluye la construcción de escuelas, centros de asistencia social y hospitales, le dio cierta popularidad entre los habitantes de un país sumergido en la pobreza y en una crisis económica agobiante.

20231025 Hezbolá
Hezbollah tiene un amplio apoyo popular en el sur del Líbano.

La amplia red de servicios que presta Hezbollah, incluidos hospitales, escuelas y centros de asistencia social, hace que el grupo sea relativamente popular en su país, especialmente entre los libaneses musulmanes chiíes: según una encuesta realizada en 2020, el 89% tenía una opinión positiva de Hezbollah. 

"Su amplio aparato de seguridad, su organización política y su red de servicios sociales fomentaron su reputación de 'Estado dentro del Estado'", explicaba en 2022 el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR), con sede en Estados Unidos. 

Este nivel de aceptación se dio especialmente entre los libaneses musulmanes chiíes. Según una encuesta realizada en 2020, el 89% tenía una opinión positiva de Hezbollah. Sin embargo, otros libaneses desaprueban a Hezbollah, por considerarlo que empuja al país a conflictos. 

 

El conflicto con Israel

En 2006, Israel y Hezbollah libraron un sangriento conflicto que dejó más de 1.200 muertos en el Líbano, en su mayoría civiles, y 160 en Israel, en su mayoría soldados. Esta tensión se mantuvo a lo largo de los años pero con menor intensidad que en el caso de Hamás, de mayoría sunita.

Ambos grupos son parte del llamado "eje de resistencia" contra el estado de Israel, que implica oposición armada libanesa, palestina, siria y otros grupos de oposición respaldados por Irán. A tal nivel que, informó AFP con base en una fuente cercana a Hezbollah, los dos grupos llegaron a realizar "operaciones conjuntas".

Por su parte, Michael Young, del Centro Carnegie para Oriente Medio, dijo que Hezbollah apoya a Hamás porque ideológicamente están "en la misma onda en su oposición a Israel". En tanto, el "eje de la resistencia" siempre ha tratado de resaltar que no se trata simplemente de un acuerdo musulmán chiita, sino que además" Hamas desempeña un papel importante a la hora de darle a esto una identidad intersectaria". 

"Hamás está en el centro de la cuestión palestina, que forma parte en gran medida de Hezbollah y de la identidad revolucionaria de Irán", añadió Young.

 

Qué capacidad militar tiene

20231025 Hezbolá
Los combatientes de Hezbolá han participado en conflictos en Siria, Irak, Yemen e Israel.

Hezbollah es el actor político y militar más destacado del Líbano, con un arsenal que incluye misiles guiados que se considera más poderoso que el ejército nacional del Líbano. Se estima que Irán le prevé apoyo financiero y militar, mientras que las transferencias de insumos se realizan desde Siria, con la complicidad del presidente Bashar al-Assad.

Desde el final del conflicto de 2006, Hezbollah no ha tenido una presencia militar visible en la frontera sur del Líbano, que es patrullada por fuerzas de paz de las Naciones Unidas. Sin embargo, ealgunos informes de inteligencia señalan que tiene escondites y túneles en la zona.

En octubre de 2021, el jefe de Hezbollah, Hassan Nasrallah, dijo que su grupo tenía 100.000 combatientes armados a su disposición. A esto se suman los más de 150.000 misiles que reportaron hace algunos años, una considerable defensa aérea y una flota de tanques y vehículos blindados. 

Además, también influye el hecho de que el movimiento goza de un amplio apoyo popular en el sur del Líbano. Durante años, Nasrallah se ha jactado de que las armas de su grupo podrían penetrar profundamente en territorio israelí.

En agosto de 2023, dijo que Hezbollah necesitaría sólo "unos pocos misiles de alta precisión" para destruir objetivos israelíes, incluidos "aeropuertos civiles y militares, bases aéreas, centrales eléctricas" y la instalación nuclear de Dimona.

 

Líneas rojas

20231025 Hezbolá

En el contexto actual de la Guerra en la Franja de Gaza, el poderío militar de Hezbollah y su filiación con la causa palestina es una preocupación para Tel Aviv.

A esto se suma la escalada de la tensión en la frontera a través de los disparos intermitentes con Israel posteriores al 7 de octubre, que por el momento no significaron el cruce de una línea roja que implicaría una mayor movilización de tropas y rompería la tregua entre ambos bandos desde 2006.

Sin embargo, la cúpula de Hezbollah ha declarado que está dispuesto a ayudar cuando llegue el momento de la guerra entre Israel y Hamás. "Demuestran claramente que son capaces de atacar si lo desean", afirmó Heiko Wimmen, director del proyecto sobre Líbano de la ONG de prevención de conflictos, International Crisis Group.

"La postura de Hezbollah está clara por el momento", añadió Wimmen. "No están interesados en participar directamente en este conflicto, siempre y cuando no haya un ataque por parte israelí, o lo que podría percibirse como cruzar una línea roja", agregó.

Por su parte, Kelly Petillo, investigadora sobre Líbano en el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, declaró que "una línea roja para Hezbollah podría ser que los niveles de violencia [israelí] en Gaza se vuelvan demasiado intensos, sea cual sea su definición de intenso". "Pero, hasta ahora, creo que todavía estamos en los límites de un compromiso contenido y sin violación de las líneas rojas", dijo en diálogo con DW.