ACTUALIDAD

Del exilio al gobierno: la familia Vaca Narvaja sigue pisando fuerte en el Estado argentino

Qué hay detrás de la familia del abogado desarrollista decapitado por la dictadura y la nieta que tienen en común un ex guerrillero y Cristina Kirchner.

Patricia Vaca Narvaja 20221128
Patricia Vaca Narvaja | Facebook Patricia Vaca Narvaja

Una vez más el apellido Vaca Narvaja toma relevancia en la agenda de la política argentina. Esta vez es por la designación de Patricia, a cargo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos. Se trata de una de las hijas de una de las hijas de Hugo Vaca Narvaja, hermana del ex montonero Fernando y tía de Sabino, el actual embajador argentino en China que tuvo una hija con Florencia Kirchner.

En total son 12 de los hijos que el ex ministro de Interior de Arturo Frondizi tuvo con Susana Yofre. Durante la década del 70' Hugo Vaca Narvaja fue uno de los abogados que se encargaba de defender a los militantes perseguidos por el Gobierno peronista.

El Gobierno designó a Patricia Vaca Narvaja, hermana del exlíder de Montoneros, en Asuntos Estratégicos

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El 10 de marzo de 1976 un grupo de operaciones de Córdoba, a cargo del ex general del Ejército Luciano Benjamín Menéndez, lo secuestró y un tiempo después apareció el cuerpo decapitado en Alta Gracia, Córdoba. En ese escenario, dos de los hijos, Hugo y Gustavo, tomaron la decisión de que el resto de la familia se fuera exiliada a México, allí creció Patricia con sus hermanos.

Una de ellas, Ana María Vaca Narvaja, tuvo en 2013 un enfática declaración en el juicio contra el represor Menéndez, lo que generó la violenta reacción del acusado, que debió salir del tribunal. “Sé que a Luciano Benjamín Menéndez le gustaba que le llamaran ‘La Hiena’. Me puse a buscar en un diccionario, y leí que la hiena es un animal cobarde, que se alimenta de carroña. Los árabes suelen decir, incluso: no vayas a ser más cobarde que la hiena”, le dijo.

Hermano montonero

Fernando Vaca Narvaja, hermano de Patricia, eligió un camino distinto. Fue uno de los fundadores de la organización Montoneros, que estuvo a cargo de distintos atentados terroristas durante la época. También fue uno de los presos que logró fugarse de la cárcel de Trelew en 1972 sin ser masacrado.

Ya desde el exilio, en Europa, organizó en 1980 con Roberto Perdía lo que se denominó como "contraofensiva montonera", un intento de combatir a la dictadura militar que terminó con cientos de jóvenes torturados, desaparecidos y muertos.

Fernando Vaca Narvaja
Fernando Vaca Narvaja

Igualmente, ocupó distintos cargos en la función pública, como ministro de Obras Públicas de Río Negro, en 2012. También tuvo participación el programa Sueños Compartidos.

Su hijo Sabino Vaca Narvaja fue designado como embajador argentino en China, durante la gestión de Alberto Fernández. Con Cristina Kirchner los une, además de los años de militancia justicialista, una nieta que tienen en común, hija de Sabino y de Florencia Kirchner. 

embajador en China Sabino Vaca Narvaja 20211215
Embajador en China Sabino Vaca Narvaja

El paso por la función pública

Patricia pasó parte de su infancia y su juventud en México, en el exilio. Y las vueltas de la vida, la militancia peronista y la política hicieron que el 24 de junio de 2010 Cristina Fernández de Kirchner la designara embajadora en ese mismo país.

Ya había ocupado cargos en la función pública durante el Gobierno de los Kirchner: en 2003 la designaron como titular de Defensa al Consumidor y en 2005 fue electa como diputada nacional por Córdoba. 

Con el Frente de Todos en el Gobierno estuvo a cargo de la Subdirección de Servicios al Contribuyente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), cuando el organismo todavía estaba en manos de Marcó del Pont, hasta agosto del año pasado. Con este nuevo cargo que se concretó este lunes vuelve a trabajar bajo la órbita de la ex titular de la AFIP.