viernes 30 de septiembre de 2022
MODO FONTEVECCHIA CONFLICTO EN ASCENSO

China anuncia que los ejercicios militares en Taiwán serán periódicos

Después de la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a Taiwán, Xi Jinping ordenó el despliegue de fuerzas militares para un simulacro periódico en una zona estratégica de la isla.

08-08-2022 08:32

Las fuerzas militares chinas pretenden realizar a partir de ahora simulacros periódicos de combate en el lado este de la línea media del Estrecho de Taiwán. Se trata de una zona de control no oficial que normalmente no cruzan aviones militares ni acorazados chinos y taiwaneses.

El régimen de Xi Jinping lanzó estos ejercicios en represalia por la visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

En respuesta, al igual que durante las últimas jornadas, las fuerzas taiwanesas desplegaron sus aeronaves y buques para seguir de cerca la situación del enemigo. Fue la primera vez que el ejército chino realizó ejercicios militares en el flanco oriental de Taiwán, una zona estratégica para el abastecimiento de la isla, y por la que llegarían los potenciales refuerzos de Estados Unidos en caso de guerra.

Taiwán acusó ahora a China de simular una invasión militar a la isla

En medio de la tensión entre China y Taiwán, el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, responsabilizó de la tensión a Pelosi y consideró que su visita a Taiwán había sido una provocación. Defendió la postura de Xi sobre una sola China y comparó el reclamo de soberanía sobre Taiwán con el argentino sobre las islas Malvinas. Vaca Narvaja, defensor a ultranza del régimen de Xi,es hermano de Camilo, padre de Helena, hija de la ex pareja de Florencia Kirchner y nieta de Cristina Kirchner.

El embajador argentino en China condenó la visita de Nancy Pelosi a Taiwán: "Ha sido una provocación"

El estatus actual de Taiwán responde a la llegada de las fuerzas comunistas de Mao Tse-Tung al poder en Pekín, tras el derrocamiento del gobierno del partido nacionalista Kuomintang, que gobernaba el país desde 1912. Con la proclamación de la República Popular de China en el continente, el Ejecutivo derrocado se exilió en la isla de Taiwán, instalando la República de China. Ambos regímenes reivindicaron entonces el control del territorio chino.

AO PAR